Publicado el: Lun, Ago 8th, 2016

Rectora Socorro Hernández: Petición del revocatorio al CNE se hizo a destiempo

socorroHernandez

Socorro Hernández: Petición del revocatorio se hizo a destiempo

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, manifestó que la solicitud de referendo revocatorio realizada por la oposición se hizo a destiempo y que los solicitantes no fueron competentes.En una entrevista exclusiva con el Diario 2001, Hernández manifestó que “se nos dice que somos incompetentes, que estamos torpedeando, retrasando, cuando lo que ocurre es que los solicitantes son los incompetentes”.

“Ellos tenían que haber iniciado el proceso al día siguiente de haberse completado la mitad del mandato presidencial. Pero, por qué el 11 de enero no teníamos ninguna solicitud en la manos; porque estaban manejando otras opciones: Una Ley de Referendo, Enmienda, Constituyente, renuncia del Presidente… Después, cuando entregaron el escrito, en tres oportunidades hubo que enmendárselo. Y ahora quieren que se violenten las normas y tiempos establecidos en el reglamento”, subrayó.

Dijo además que el reglamento que se acordó en 2007 “se hizo para ponerle seriedad a la figura del referendo que está en nuestra Constitución”. “Porque aquí esta figura se utilizó hasta para chantajear a funcionarios. El reglamento nos permite trabajar de una manera imparcial, apegados a los derechos que tienen los que convocan y la otra parte. Si nos salimos de las normas infrigimos la ley”, acotó.

De igual modo, afirmó que “nadie puede estar hablando de fecha, las fechas las fija el CNE”. “Lo que está claro es que una vez declarada la procedencia de la participación se dará inició a la solicitud para activación del referendo. Para ello Participación Ciudadana tiene 15 días hábiles para ponerse de acuerdo sobre los centrosde recepción de voluntades”, comentó.

Hernández explicó que “este estudio se eleva a la sesión de juntas, donde los técnicos de los bloques de la MUD y el Gran Polo Patriótico hacen las recomendaciones y acuerdos que son elevados al directorio del CNE, eso son otros 15 días. Después otro tiempo para montar la plataforma tecnológica. Esos son los tiempos, que pasan por diferentes etapas y no trascurren inmediatamente. Aquí no estamos para ocultar nada, ni queriendo que no se haga la consulta, estamos con la responsabilidad de un país por delante”, destacó.

Con respecto a los procesos en contra del referendo la rectora dijo que “el Psuv trajo al CNE una solicitud pidiendo la anulación de la inscripción de la MUD”.

“Nosotros la referimos a la consultoría jurídica para que haga el análisis, y llame a la parte acusada para que presenten su defensa. Tenemos 30 días para el pronunciamiento. Y si éste no fuera del agrado de las partes pueden ir a la Sala Constitucional del TSJ que tiene la última palabra. También hay solicitudes ante la Fiscalía y la Sala Electoral y si la organización es cancelada no puede por consiguiente promover el referendo”, finalizó.

 Fuente: Reporte Confidencial

------

------