Published On: jue, Ene 17th, 2013

Recula la Mesa de la Unidad y suspende la marcha del 23 de enero

  En lo que parece ser una acto más de desacierto en sus actuaciones como coordinador de la oposición venezolana, el parlamentario Carlos Berrizbeitia de la Alternativa Democrática,  anunció que este jueves la Mesa de la Unidad se reunirá para evaluar la suspensión de la marcha convocada para el 23 de enero, debido al anuncio que hizo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de hacer la Toma de Caracas. Las declaraciones del líder opositor Enrique Capriles, homologando el virtual Golpe de Estado y la sumisión de la Mesa de la Unidad están deteriorando aceleradamente el prestigio inicial de la MUD.

«Nosotros somos partidarios de no caer en el juego de la confrontación porque ellos (oficialistas) necesitan que exista una situación para desviar la atención de los graves problemas del país», precisó.

Dijo que el debate se centrará en si la oposición sale a marchar el 23 de enero o si se corre la fecha para el sábado 26. «También manejamos la posibilidad de hacer sólo un gran acto con todos los líderes de los partidos políticos junto al pueblo el día 23 de enero pero en un lugar fijo de Caracas, pero la idea es no caer en el juego de la confrontación», insistió.

Durante un videochat, el diputado Carlos Berrizbeitia informó que la bancada de la oposición estudia la posibilidad de solicitar una audiencia con el Alto Mando Militar, pues considera que la FANB juega un papel muy importante en las actuales circunstancias que vive el país, «no para interferir en política sino para ser garantes de la soberanía».

«Venezuela no aguanta más sin Presidente». La afirmación la hizo el diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Berrizbeitia (Prove-Carabobo), en referencia a la ausencia de información que tiene el pueblo venezolano sobre las condiciones de salud en las que se encuentra el presidente Hugo Chávez, quien ya tiene un mes y seis días que se marchó a Cuba para someterse a su cuarta intervención quirúrgica por el cáncer que padece.

«El pueblo venezolano merece tener fe de vida del Presidente (…) Se dice que ya se está mejorando, que ya salió de su cuadro critico pero por qué no se dirige al país desde La Habana. La fe de vida la tiene que dar el mismo Jefe de Estado porque no tenemos ni siquiera un informe médico, emitido por profesionales de la medicina, sino que los voceros son los propios oficialistas», dijo.

Criticó el decreto que oficializa a Elías Jaua como canciller de la República, firmado por Hugo Chávez en Caracas y se preguntó: «¿Quién dice que esa firma no es escaneada?, ¿Qué fe de vida tenemos del Presidente?, ¿El mandatario está ejerciendo la soberanía del país desde una cama, un despacho?, ¿En manos de quién está la República?, ¿De los hermanos (Raúl y Fidel) Castro? Ese decreto no tiene ningún tipo de validez».

Durante un videochat con los usuarios de El Universal, moderado por la periodista Elvia Gómez, Berrizbeitia se refirió a la sesión de la Asamblea Nacional y sostuvo que el vicepresidente Nicolás Maduro «usurpó las funciones del Jefe de Estado al consignar la Memoria y Cuenta del Gobierno.

«Sabemos que el Presidente no puede ir por su situación de salud pero no ha debido estar Maduro usurpando el cargo. En ese momento los diputados del Bloque Parlamentario de la Alternativa Democrática pedimos el derecho de palabra para que quedara constancia en el acta que se estaba incumpliendo con el artículo 237 de la Carta Magna. El acto que se hizo fue inconstitucional», enfatizó.

Explicó que el Gobierno no entró al Parlamento con una estrategia preparada. «Ellos tenían todo preparado para lanzar una cadena nacional pero Maduro terminó diciendo que era un simple vicepresidente, que sólo entregaba el informe para cumplir con la Constitución».

«Ellos (oficialistas) definitivamente quieren imponer a Maduro no sólo como candidato sino como Presidente y eso es inconstitucional porque por Maduro no voto nadie en Venezuela», aseveró.

Solicitarán audiencia a la FANB

El diputado de Proyecto Venezuela informó que la bancada de la oposición estudia la posibilidad de solicitar una audiencia con el Alto Mando Militar o con el ministro de la Defensa, pues considera que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) juega un papel muy importante en el país, «no para interferir en la política sino para ser garantes de la soberanía»

«Imagínense que pasen 30 días más sin saber del Presidente (…) Tomando en cuenta que Chávez es un Jefe de Estado que se comunica a diario con el país, los uniformados tienen que dar un paso adelante», manifestó el parlamentario.

Aseguró que la oposición tiene vínculos con oficiales activos que le han comunicado que «existe molestia en el componente militar por la injerencia cubana y al igual que los venezolanos también hay incertidumbre porque no se sabe qué pasa con el Presidente (…) Vamos a pedir la audiencia y esperamos que sea a puertas abiertas».

Con información de El Universal

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>