Published On: Mar, Nov 18th, 2014

Recuperados mas de $ 10.000 millones del fraude Madoff

El liquidador de Madoff recupera más de 10.000 millones de dólares
La cifra ronda el 59% de lo invertido por las víctimas en el esquema piramidal
Los rescoldos del ‘caso Madoff’ todavía queman cinco años después

El liquidador de la desaparecida firma de inversión de Bernard Madoff anunció este lunes que ha superado los 10.000 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros) en dinero recuperado para las víctimas, aproximadamente el 59% del principal perdido en el esquema piramidal, tras llegar a un acuerdo con dos fondos extranjeros que canalizaron dinero para el fraude.

Primeo Fund y Herald Fund, ambos con sede en las Islas Caimán, acordaron pagar un total de 497 millones de dólares (unos 400 millones de euros) para poner fin a los pleitos sobre sus retiradas de fondos del negocio de asesoramiento de inversiones de Madoff, según dijo el fideicomisario, Irving Picard, en un comunicado.

Si se aprueba el acuerdo, el importe total recuperado por el equipo de abogados de Picard durante los últimos seis años totalizará más de 10.300 millones de los 17.500 millones perdidos por miles de inversores cuando el esquema de Madoff se derrumbó en diciembre de 2008.

“La perspectiva de acumular 10.000 millones en recuperaciones para las víctimas de Madoff no se veía por muchos como una posibilidad seria en el inicio de la causa”, según dijo Stephen Harbeck, presidente de la Securities Investor Protection Corporation (SIPC), que ha ayudado a compensar a las víctimas, en un comunicado.

El acuerdo es el último de las docenas a los que Picard ha llegado con fondos que captaban dinero de sus clientes y lo invertían en la empresa de Madoff para aprovechar su constante tasa de rentabilidad. El flujo de dinero en efectivo de dichos fondos, a menudo con la falta de la debida diligencia, ayudó a mantener el fraude de Madoff durante años, según el fiduciario.

Vista en diciembre
Picard le pedirá a un juez que apruebe el acuerdo en una vista programada para el 17 de diciembre en el juzgado de Bancarrotas de Manhattan (Nueva York), según el comunicado.

Herald Fund devolverá 467 millones de dólares que retiró de la firma de Madoff en los seis años previos a su derrumbe y recibirá una reclamación de 1.600 millones en el caso de bancarrota, según el comunicado. Picard dijo que va a pagar Herald 258 millones de dólares, sobre la base de la reclamación de acuerdo, para “ponerse al día” con la cantidad pagada a otras reclamaciones de los titulares. Primeo acordó pagar 29 millones de dólares y renunciar a cualquier pretensión, dijo Picard.

Ambos fondos están siendo liquidados y tienen sus propias víctimas a las que pagar, de acuerdo con los documentos presentados al juez.

Las víctimas de Madoff han recibido casi 6.000 millones de dólares de Picard desde que comenzó a distribuir los fondos recuperados. La última distribución fue en mayo, por alrededor de 349 millones de dólares.

SIPC, que hace los anticipos de hasta 500.000 dólares a las víctimas de las firmas de corretaje en quiebra y que ha trabajado en estrecha colaboración con Picard, ha contribuido con aproximadamente 816,2 millones de dólares al caso, de acuerdo con Harbeck. Más de 1.100 reclamaciones en representación de todas las víctimas de Madoff con reclamaciones por valor de hasta 925.000 dólares se han pagado por completo, dijo Harbeck.

Cinco condenados
Un jurado federal en Manhattan declaró en marzo a cinco exempleados de Madoff culpables de ayudar a su fraude durante décadas mediante la creación de documentos comerciales y estados de cuentas falsos. Fueron acusados de estafar a miles de jubilados, inversores ricos, organizaciones benéficas e incluso familiares y amigos y amigos. La sentencia sobre los cinco extrabajadores está prevista para el mes próximo.

Madoff, de 76 años, se declaró culpable de fraude en 2009 y está cumpliendo una condena de 150 años en una prisión federal en Carolina del Norte. Al menos otras siete personas se han declarado culpables de desempeñar un papel en el sistema, incluido su hermano Peter Madoff, que está cumpliendo una pena de 10 años.

El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>