Publicado el: Mar, Jul 12th, 2016

Refinería cubano venezolana en Cienfuegos cerrará por un mínimo de 120 días

petroleo

PDVSA: Refinería cubano venezolana en Cienfuegos cerrará parcialmente

Una refinería cubano venezolana, que procesa un máximo de 65.000 barriles diarios de crudo (bpd), cerrará parcialmente durante 120 días este año por mantenimiento y sólo operará con una capacidad mínima, dijo el martes un alto funcionario de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

La refinería de la era soviética está produciendo actualmente a una capacidad mínima de 50.000 barriles diarios, dijo Luis Morillo, gerente general de la división de PDVSA en Cuba.

Sus comentarios se conocen días después de que el presidente cubano, Raúl Castro, dijo en un discurso que se había producido una contracción de los suministros de combustible pactados con Venezuela, creando más problemas a la economía local que enfrenta una crisis de liquidez.

“Estimamos una paralización de 120 días en varios períodos del año”, dijo Morillo en una conferencia sobre Venezuela en La Habana. Para la mantención se detendrían algunas instalaciones de la refinería de la provincia de Cienfuegos, a unos 256 kilómetros al sudeste de La Habana.

“Creo que dentro de 90 días estará total y absolutamente resuelto”, dijo el funcionario, en alusión a los problemas técnicos que se presentaron.

Morillo dijo que los trabajos en la refinería, que procesa una parte del crudo que Cuba recibe de Caracas en condiciones preferenciales de financiamiento, no afectaría a los cubanos.

“Reitero que todas las acciones desde el punto de vista técnico y de ingeniería que se están haciendo a nivel de la refinería no afectan para nada la vida normal de la sociedad cubana, ni el suministro de consumo de petróleo a Cuba”, dijo.

Reuters informó en exclusiva la semana pasada que los envíos totales de Venezuela a Cuba, incluyendo tanto crudo como productos, se redujeron un 19,5 por ciento a 83.130 barriles diarios en el primer semestre del año.

Debido a la baja de las importaciones de petróleo y una escasez de divisas, Cuba recortará fuertemente el gasto en electricidad y el consumo de combustible en la segunda mitad de 2016, dijo el viernes Marino Murillo, ministro de Economía, en un informe ante los diputados a la Asamblea Nacional.

Fuente: El Diario de Caracas

------

------