Published On: vie, Jul 12th, 2013

Es urgente un refrescamiento de la politica en Venezuela

 “Pensamos y actuamos en Venezolano, por no ser simuladores de     patriotismo, sino patriotas de verdad; y, además por imperativos de nuestra propia formación cultural”. Rómulo Betancourt

Por: Fernando Facchin B.

Carabobo es tierra de riesgo político, esto lo he repetido varias veces y hoy más que nunca se agrava la historia con los vergonzosos hechos políticos protagonizados en la “Mesa de la Desunión” y sus adláteres políticos, donde parece no importarles el estado y mucho menos su municipio capital, sino los mezquinos intereses particulares y de grupitos con nombre de partidos políticos.

El caso es que se pretende imponer el Método Hondt para las elecciones municipales, es un indicador que debe prender las alarmas a todos los ciudadanos de este terruño; ante la precariedad de la unidad local y las voraces apetencias de algunos políticos de oficio. Posiblemente peque de imprudente por tocar este tema, pero 14 años de errores opositores y una“maldita herencia política” en la presidencia, me hace sentir con derecho y la obligación ciudadana de decir lo que pienso.

El desencanto político partidista manifiesto se opone a la imposición de candidatos a concejales dada la experiencia que tenemos de estos últimos cuatro años de anodinas concejalías sin excepción alguna, el consenso y el método Hondt nos lleva a un vergonzoso reparto negociado de candidaturas violatorio de la representación de las minorías, con manoseos y cálculos políticos de baja calaña.

Es importante aclarar que los votos obtenidos en las últimas elecciones no son ni de Capriles ni de los partidos, son propiedad de una ciudadanía cansada y desafecta a los partidos pero que entiende que la vía electoral pudiera ser el fin de la pesadilla hoy heredada, los carabobeños tenemos un acendrado sentimiento democrático y procuramos una transición pacífica por vía electoral, pero no podemos olvidar que esos desafectos a los partidos y los independientes hemos aportado la inmensa mayoría de votos válidos y en las municipales exigimos candidatos uninominales y listas abiertas, caso contrario la abstención terminará por hundirnos, causa de la perniciosa hegemonía partidista y su práctica deshonesta, desleal y desvergonzada. Carabobo reclama la creación de un movimiento superior de ciudadanos que se imponga contra los partidos.

El sistema electoral venezolano está deliberadamente diseñado para favorecer al gobierno inestable, ilegítimo y autoritario del “heredero”, el método Hondt favorece ampliamente al gobierno, por el reparto de candidaturas impuestas para beneficio partidista, “anticarabobeño”,en distorsión clara y determinante con la voluntad ciudadana y los liderazgos naturales. Los partidos se mantienen en una extraña inercia, desconectados de la sociedad y sin visión estratégica que responda a las necesidades locales. Hay que reconocer que la acción política en Carabobo necesita y exige un“refrescamiento político urgente”, una retroalimentación funcional.

ffacchinb@gmail.com

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>