Publicado el: Vie, May 26th, 2017

Régimen prohibe el envío de “material de guerra” a Venezuela


La lista de prohibiciones incluye equipo de protección personal deportiva, máscaras antigás, chalecos antibalas, gotas para los ojos, kit de primeros auxilios, antiácidos, gasas, resorteras y o gomeras, metras o rolines de cualquier material, plomos de pescar, lentes de seguridad, guantes industriales, drones, entre otros artículos.

Las empresas de envíos puerta a puerta de Miami y Panamá han alertado a sus clientes que no pueden mandar a Venezuela máscaras antigás, cascos y otros artículos considerados por el gobierno de Nicolás Maduro como “material de guerra” y que suelen usar los manifestantes durante las protestas en su contra.

El aviso viene después de que el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) de Venezuela emitira recientemente un comunicado que incluye una lista de nuevas restricciones de productos que se envían a ese país.

“El pequeño canal humanitario que tenemos para mandar medicinas, pañales para niños, fórmula de bebés, insulina para los diabéticos, puede ser cerrado si no cumplimos con estas reglas,” advirtió Elisaúl Herrera, el presidente de Vikom Export, en una entrevista con el Nuevo Herald el viernes. “Estas cosas son de vida o muerte para la gente, y si paran todo por una máscara de gas, es un desastre para todo el mundo.”

En una comunicación, Herrera pidió a sus clientes que prestaran atención a la nueva medida “para evitar retrasos en las inspecciones y reconocimientos físicos a la carga que pueden generar retenciones por parte de las autoridades competentes y situaciones legales al respecto”.

José David Cabello Rondón, el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, dijo que los opositores “no usarán las aduanas del país como puente para armar a sus grupos terroristas, acá están nuestros funcionarios aduaneros, comprometidos con el desarrollo y la paz de la Patria,” según una información del canal Globovisión.

La medida se da a conocer en momentos en que los manifestantes se mantienen en las calles de Venezuela protestando a diario contra el gobierno de Maduro que ha intensificado la represión. Al menos 57 personas han fallecido durante los 56 días de protestas.

Activistas consultados dijeron que algunos venezolanos envían máscaras antigás a sus familiares, que no participan en las protestas, para que se protejan del humo de las bombas lacrimógenas que, afirman, la Guardia Nacional lanza a edificios y casas durante las manifestaciones.

La lista de prohibiciones incluye equipo de protección personal deportiva, máscaras antigás, chalecos antibalas, gotas para los ojos, kit de primeros auxilios, antiácidos, gasas, resorteras y o gomeras, metras o rolines de cualquier material, plomos de pescar, lentes de seguridad, guantes industriales, drones, entre otros artículos.

Marina Alcalá, presidenta de Move.org, una organización que se ha enfocado en mandar medicinas a Venezuela desde Miami, dijo que “en estos momentos no sabemos qué llama el gobierno material de guerra o material de primero auxilio, entonces hemos parado el envío de todo, lo que se traduce en muchísima preocupación para la gente”.

“Somos fiel a nuestra misión de solidaridad con nuestra Venezuela, pero no puedo tomar el riesgo de enviar nada hasta que esto no se haya definido”, dijo a el Nuevo Herald.

El presidente de otra empresa de envíos, quien declinó ser identificado él y su compañía, enfatizó que “no van a dejar pasar nada para ayudar a los que están protestando en la calle. Las medicinas tradicionales no son el problema—medicina para la gripe o para los diabéticos no importan. Los que tienen problemas son el agua oxigenada, el colirio, todo relacionado a esa guerra que están sufriendo los venezolanos.”

“No se puede hacer nada. Si te pones a mandar cosas que van a ayudar a las personas que están protestando, cosas de protección o medicina de primer auxilio, te van a quitar la concesión”, agregó.

La semana pasada, el SENIAT incautó “materiales de guerra” en las aduanas aéreas de Valencia, en el estado Carabobo, y Maiquetía en el estado Vargas. Los artículos, que incluyeron cascos, camillas, chalecos, kits de primeros auxilios y guantes, fueron entregados por ese ente gubernamental a “a los organismos competentes para que se inicien las averiguaciones respectivas,” según Globovisión.

Fuente:elnuevoherald.com/DANIELA FLAMINI

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>