Published On: mar, Oct 23rd, 2018

Régimen venezolano hace negocios con el ELN

Nicolás Maduro se beneficia de los negocios de narcotráfico de la guerrilla del ELN
Así lo afirmó un artículo de The Economist que analiza cómo Venezuela complica los diálogos de paz en Colombia

Alianzas con el ‘Cartel de los Soles’ y protección a guerrilleros son los argumentos que usa la revista británica The Economist para explicar porqué al presidente venezolano Nicolás Maduro no le conviene un Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN.

Así lo afirmó en un artículo en el que analiza cómo Venezuela complica los diálogos de paz en Colombia, que inició el ex presidente Juan Manuel Santos con esa guerrilla, y que el actual mandatario, Iván Duque, suspendió por las acciones criminales que sigue cometiendo el grupo ilegal.

Desde el comienzo de las conversaciones en 2017, la organización armada aumentó su violencia, asesinando a al menos 100 personas y secuestrando unas 16, según el medio internacional. Y resaltó que los vínculos entre la guerrilla y el gobierno venezolano son históricos.

La Guardia Nacional Bolivariana que custodia la frontera estaría dejando entrar a guerrilleros que huyen de las tropas colombianas.

Incluso, desde la administración de Hugo Chávez la frontera vigilada por la Fuerza Militar venezolana servía de escapatoria para los milicianos que escapaban de las tropas colombianas; vínculos que datan de los años 80.

Ahora, el “estado mafioso” de Nicolás Maduro no solo protege a los guerrilleros, sino que se beneficia de los negocios del narcotráfico que tiene el ELN. The Economist cita al Tesoro de los Estados Unidos que ha denunciado que el mandatario recibe dinero de los envíos de cocaína a ese país.

“Abundan los narcotraficantes, se rumorea que el ELN está colaborando con el ‘Cartel de los Soles’, conformada por generales venezolanos en retiro, para establecer rutas de tráfico en todo el país”, describe el texto.

Por estas razones, el diario británico afirma que al “dictador” no le conviene apoyar la desmovilización de esta guerrilla, y mucho menos ser garante de los diálogos de paz.

Fuente:infobae.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>