Publicado el: Mar, Ene 24th, 2017

Régimen venezolano y sectores de la oposición dispuestos a pactar permanencia de Maduro

dialogo-segunda-reunion
El régimen de Nicolás Maduro le ofreció un acuerdo a la oposición que permitiría al gobernante mantenerse en el poder por lo menos hasta el 2019 a cambio de conceder algunas cuotas de poder a sus adversarios políticos.

El tratado, que es visto con buenos ojos por algunos dirigentes de los principales partidos de oposición, pretende darle suficiente estabilidad política a Maduro para que culmine su período presidencial a cambio de una promesa del régimen de permitir que los opositores compitan electoralmente por las alcaldías y las gobernaciones.

El pacto, denominado como Acuerdo de Convivencia Democrática, declara que su fin es normalizar el ejercicio de las funciones institucionales “ante la imperiosa necesidad de que los venezolanos encuentren, por el camino del entendimiento y el respeto, los acuerdos necesarios para hacerle frente a los graves desafíos económicos, sociales y políticos que les afectan”.

Pero el grueso del documento negociado en secreto está dedicado a domesticar a una oposición que el año pasado había declarado como su objetivo central remover a Maduro del poder en la brevedad posible.

“Aquí está todo”, denunció la dirigente opositora María Corina Machado en una rueda de prensa. “Estos señores pretenden […] que las fuerzas democráticas venezolanas reconozcamos que Nicolás Maduro llegó al poder de manera legitima y transparente, que no hubo fraude en el 2013, que ha ejercido el poder de manera legitima, que ha cumplido sus atribuciones y que no es un dictador”.

La propuesta está siendo promovida como parte del proceso de diálogo orquestado por los ex presidentes Leonel Fernández de República Dominicana, José Luis Rodríguez Zapatero de España y Martín Torrijos de Panamá.

El acuerdo también llevaría a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, a retractarse en su pronunciamiento de que Maduro abandonó el cargo.

“El punto central es: ‘Señores, sin protestar, sin que nadie se le ocurra alzar la voz, todos los venezolanos tienen que reconocer que Maduro se queda hasta el 2019’ ”, enfatizó Machado.

El opositor alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, confirmó que los partidos políticos congregados bajo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se encuentran estudiando el documento presentado por el grupo de ex presidentes, bajo una iniciativa promovida inicialmente por la Unasur, el Vaticano y el propio régimen.

“Toda la mesa está reunida para discutir y hacer propuestas al Vaticano y los enviados de Unasur”, escribió el alcalde a través de su cuenta de Twitter.

Pero algunos dirigentes de la oposición consideran que suscribir el acuerdo constituye una traición a la causa democrática venezolana.

“Esto tendrá consecuencias de la más alta peligrosidad para los que queremos la libertad en Venezuela”, dijo desde Nueva York el ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria.

“Si entablan a través de este acuerdo una cohabitación, el régimen se va a perpetuar en el poder. Esa cohabitación al final no va a ser para que Maduro se quede dos años. Es una cohabitación para legitimarse ante el mundo, lo que le permitirá perpetuarse”, agregó.

A cambio de obtener la “aceptación” de los partidos políticos de la oposición, el régimen se comprometería a relajar algunas de las ligaduras que mantienen a la Asamblea Nacional atadas de manos, y en especial a respetar el nombramiento del opositor Julio Borges como presidente del cuerpo legislativo.

No obstante, los diputados de la oposición se verían obligados a aprobar automáticamente el presupuesto nacional presentado por el régimen y a aprobar las últimas obligaciones financieras externas contraídas por Maduro.

En cuanto a los presos políticos, el acuerdo contempla la creación de una Comisión de la Verdad, que deberá ver los casos que sean objeto de un tratamiento judicial para diferenciarlos de aquellos que son productos de la persecución política.

Pero la vaga oferta de liberar presos políticos es vista como una falsa promesa por distintos líderes de la oposición, ya que en el pasado el régimen ha demostrado una predisposición a encarcelar dirigentes políticos con más rapidez que con la que los ha estado liberando.

“Son presos políticos que están siendo utilizados como rehenes en ese mecanismo de la puerta giratoria que tanto ha denunciado [la ONG] el Foro Penal, donde te sueltan tres, pero luego te meten cinco o te meten diez”, dijo Machado durante su rueda de prensa.

Machado enfatizó que el acuerdo es inaceptable en su totalidad.

“Desde la primera hasta la última letra de ese documento deben ser repudiadas y rechazadas por todos los ciudadanos. No aceptaremos una negociación de espaldas al país. La lucha tiene un único propósito, que es la salida de Maduro del poder”, manifestó.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

Fuente:elnuevoherald.com/Antonio María delgado

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>