Published On: vie, Nov 9th, 2018

Reino Unido: Dimite Secretario de Estado de Transporte Jo Johnson por oponerse al plan del Brexit de May

El hermano de Boris Johnson dimite como ministro por el plan del Brexit de May

Jo Johnson afirma que apoyar el acuerdo de salida que Londres y Bruselas «están finalizando» sería «un terrible error».

Nuevo varapalo para la primera ministra británica, Theresa May. Otra dimisión en su gobierno y no una cualquiera. Jo Johnson, hasta ayer secretario de Estado de Transporte, presentó su renuncia al cargo por estar en desacuerdo con el plan del Ejecutivo de May para el Brexit.

Su abandono tiene relevancia por dos motivos: por tratarse del hermano del principal «brexiter» de los conservadores británicos, el excéntrico antiguo ministro de Exteriores Boris Johnson, y porque el ya extitular de Transporte era uno de los encargados de confeccionar el acuerdo con Bruselas en el asunto clave que mantiene encalladas las negociaciones, el llamado «backstop» o plan para evitar la frontera dura en Irlanda.

Jo Johnson dimite porque, según su comunicado, no cree en la propuesta de May y considera que el acuerdo que Reino Unido y Bruselas estarían a punto de finalizar es un «terrible error».

«Lo que se está proponiendo no será nada parecido a lo que se prometió hace dos años», asegura en una nota en la que también aboga por realizar un segundo referéndum en el que los británicos puedan «confirmar la decisión de abandonar la Unión Europea» y así «darles la última palabra» sobre si al país le conviene el acuerdo que impulsa la «premier» o, en cambio, salir de forma abrupta del club comunitario.

Johnson, que votó por la permanencia en la UE en el referéndum de 2016, sería algo que infligiría «un indecible daño» al país.

Para el ya exministro, con el trato que prevé firmar May el país quedaría a expensas de la Unión Europea y, por tanto, no se habría llegado al punto que el Ejecutivo prometió hace unos meses de tener «exactamente los mismos beneficios» para ambas partes. Además, con este borrador tampoco se aseguran las «garantías precisas de que existirá un comercio sin fricciones» señala.

Enfrentado a su hermano por sus ideas políticas, el propio Boris, que dimitió también del Ejecutivo en julio, aplaudía a través de redes sociales la acción de Jo y mostraba su «admiración sin límites» por su decisión. Ambos defendieron posturas diferentes respecto al brexit pero ahora, según el ex alcalde de Londres, están «unidos por la consternación, ante la indefendible posición del Reino Unido».

Jo Johnson dimite justo en la misma semana en la que May ha mostrado a su gabinete, aún muy dividido, el plan que tiene acordado «al 95%» con Bruselas y que ha provocado aún más tensión en el seno tanto de su Ejecutivo como de su partido. Un plan que puede acabar con la retirada del apoyo de su principal socio de Gobierno, los unionistas de Irlanda del Norte (DUP), que ya han amenazado con esto si finalmente May opta por instalar la frontera en el mar de Irlanda.

Fuente: ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>