Published On: mar, Nov 13th, 2018

Reino Unido y la UE alcanzan un acuerdo sobre el Brexit relacionado con la frontera de Irlanda

Unido y la Unión Europea han llegado a un acuerdo, al menos a nivel técnico, sobre el Brexit. Los ministros británicos han sido citados uno a uno durante esta tarde en la residencia de Theresa May para revisar el texto y ser convencidos por la «premier» para que lo apoyen. Este tendría alrededor de 400 páginas y en el se habría conseguido llegar a un acuerdo sobre la «salvaguarda» de la frontera en Irlanda.

Este asunto, el más espinoso de la negociación y que había hecho encallar las conversaciones en varias ocasiones,se habría acordado y dejaría vía libre para que el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, convocase una cumbre extraordinaria de los 27 países miembro antes de finales de este mes de noviembre.

May necesita el apoyo, por ahora, de su Gobierno, y ha convocado un gabinete de emergencia para mañana a las dos de la tarde (hora británica) en el que su Ejecutivo debería respaldar el acuerdo y comenzar así el trámite burocrático para llevar cuanto antes el texto al Parlamento británico, donde la primera ministra puede tener muchos problemas para aprobarlo.

La fumata blanca, que aún tiene que ser confirmada a nivel político, llega horas después de que el viceprimer ministro británico, David Lidington, asegurase que estaban «a poca distancia» de alcanzar un acuerdo y que era posible que se concretase en unas 48 horas. Eso sí, Lidington aseguraba que aún había «varias cuestiones que solucionar».

Si bien el acuerdo parece firmado a nivel técnico, aún quedarían asuntos aún sin resolver. Así lo aseguraba un portavoz del Gobierno irlandés «las negociaciones entre la UE y el Reino Unido sobre un acuerdo de retirada están en curso y no han concluido. Los negociadores siguen negociando y hay una serie de cuestiones pendientes. No vamos a comentar más sobre las filtraciones en los medios».

Fuente:ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>