Published On: vie, Feb 22nd, 2019

Reportan al menos 2 muertos en la frontera de Venezuela con Brasil


Las últimas noticias sobre la crisis de Venezuela, en vivo: conciertos en los dos lados de la frontera

El chavismo y la oposición están hoy en orillas opuestas del río Táchira, que marca el límite entre Venezuela y Colombia, en dos conciertos simultáneos: Venezuela Aid Live, cuyo propósito es apoyar la asistencia solicitada por Guaidó, y que ha recibido una afluencia masiva de asistentes en la apertura de puertas, y Hands Off Venezuela, contraprogramado por Maduro. En el primero, organizado con el apoyo del Gobierno colombiano, se celebra en Cúcuta, más de 100.000 espectadores, según cálculos de los organizadores, han seguido las actuaciones de Paulina Rubio, Chyno Miranda o Diego Torres, y las arengas a favor de la ayuda humanitaria. Los asistentes al concierto del chavismo, en Las Tienditas, desconocen la hora en que comenzarán a cantar los artistas invitados. El Gobierno venezolano ha elevado la alerta militar en todas sus fronteras ante la llegada de la asistencia humanitaria. El presidente de la Asamblea, por su parte, llegó este jueves al límite entre su país y Colombia para encabezar la entrada de ayuda, prevista para el sábado. A primera hora de la mañana hora local, un retén de soldados venezolanos ha abierto fuego sobre varias personas de una comunidad indígena que trataba de impedirles el paso en la zona fronteriza con Brasil y ha matado a al menos dos personas y herido a una docena, según informan France Presse y The Washington Post.

Entre el público del concierto de Cúcuta, Maryoris Aguilar, trabajadora social de Maracay de 44 años, escucha atentamente al presentador de RCTV mientras se cubre del sol con una bandera de Venezuela. Desde hace dos años y medio vive en otra ciudad colombiana (Valledupar, 500 kilómetros al norte), pero ha llegado a Cúcuta dispuesta a cruzar mañana con la ayuda humanitaria por el paso fronterizo que le indiquen. Trabaja con una fundación que ayuda a los venezolanos que llegan a Colombia —más de 1,2 millones— y a los retornados colombianos que vivían del otro lado. “Estoy a la espera de las órdenes de nuestro presidente Juan Guaidó”, le dice, con convicción, a uno de nuestros corresponsales en Colombia, Santiago Torrado, y acto seguido recita el plan del líder de la Asamblea Nacional: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. “Nosotros no queremos confrontación con nadie”.

Incidentes y conciertos al margen, hay dinámicas de fondo —como la tensión entre Colombia y Venezuela— que no cesan: el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha vuelto a lanzar este viernes un dardo contra el Gobierno colombiano por “prestar su territorio a una peligrosa operación injerencista liderada por EE UU y lavarse las manos adelantando actos de violencia”:

Naciones Unidas llama a evitar toda violencia este sábado, cuando la oposición espera la entrada definitiva de ayuda humanitaria en el país sudamericano, a pesar del rechazo de Maduro. Un portavoz del secretario general la ONU, António Guterres, subraya la “creciente preocupación” del organismo por la situación y reitera su apelación a “despolitizar” la ayuda humanitaria, un mensaje en el que Naciones Unidas ha insistido en los últimos días. (Foto: Reuters)

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha llegado ya a Cúcuta, donde se reunió con su homólogo colombiano, Iván Duque. “Venimos a ratificar nuestro compromiso de solidaridad con el pueblo venezolano”, dijo Abdo. “Hoy la tiranía está cerca de ese fin que tanto esperamos todos, de ver a Venezuela libre”, apunta en declaraciones recogidas por Efe.

Cinco de los heridos en el choque de esta madrugada con el Ejército venezolano han sido ingresados en un hospital del Estado brasileño de Roraima, según han confirmado fuentes oficiales a la agencia Efe. Todos ellos sufren heridas de bala —disparadas por los militares— en la frontera y tres están siendo intervenidos quirúrgicamente. Pese al cierre de la frontera —decretado ayer por Nicolás Maduro—, han conseguido llegar a Brasil en dos ambulancias venezolanas, acompañados por una médica también de esa misma nacionalidad. Recordamos que dos personas de etnia pemón, un hombre y una mujer, han muerto en el enfrentamiento con el Ejército cuando trataban de impedir al convoy militar el bloqueo de una carretera fronteriza, según informan France Presse y The Washington Post citando testigos, líderes de la comunidad y una ONG que trabaja en la zona.

La otra cara de la moneda: así está ahora la explanada en la que se celebra el concierto de Cúcuta, organizado por Richard Branson (Virgin) con el apoyo del Gobierno colombiano. Santiago Torrado, corresponsal de EL PAÍS en Colombia y autor de la foto, nos dice que, “aunque es muy difícil de calcular, hay decenas de miles de personas”.

La colaboradora de EL PAÍS en Venezuela, Florantonia Singer, está en el Estado de Zulia e informa de que el Gobierno ha movilizado autobuses con milicianos, con el apoyo de la Policía local. El objetivo: llenar el concierto organizado por el oficialismo en el puente fronterizo de Tienditas.

Un breve repaso a una mañana intensa en lo informativo:

El viernes ha comenzado con una escaramuza en la comunidad indígena de Kumaracupay, en la frontera entre Venezuela y Brasil. En el choque entre el Ejército y un grupo de personas que trataba de impedir el paso a los soldados, dos personas han muerto y entre 12 y 15 han resultado heridas por disparos de los uniformados. La OEA ha condenado los hechos y el presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, ha asegurado que el hecho no quedará impune.
Un avión militar con ayuda humanitaria brasileña ha aterrizado esta mañana en la base aérea de Boa Vista (Roraima). El Gobierno de Bolsonaro ha descartado “una acción agresiva” tras el cierre de la frontera entre ambos países decretada por Nicolás Maduro.

El presidente colombiano, Iván Duque, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, han llegado a Cúcuta para presionar a favor del ingreso de la ayuda humanitaria, previsto para el sábado. A ellos se ha sumado más tarde el mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez y esta mañana se esperaba la presencia del chileno Sebastián Piñera.

Naiara Galarraga Gortázar, corresponsal de EL PAÍS en Brasil, informa que ya aterrizó en la base aérea de Boa Vista (en el Estado de Roraima) la ayuda humanitaria que la oposición pretende ingresar el sábado a Venezuela, a pesar de la férrea oposición de Maduro.

France Presse confirma también la muerte de una segunda persona en la comunidad indígena fronteriza entre Venezuela y Brasil, en el municipio Gran Sabana, cuando un grupo trataba de impedir a los militares que cortasen una carretera sobre la que deberá pasar la ayuda humanitaria a partir de mañana. “Una mujer indígena y su esposo murieron y por lo menos otros 15 miembros de una comunidad indígena del municipio Gran Sabana resultaron heridos tras la arremetida de un convoy de la Guardia Nacional” en el estado Bolívar (sur), según ha informado a la agencia francesa la ONG Kapé Kapé. Los indígenas, de la etnia pemón, trataban de impedir el paso a la caravana de vehículos militares, que avanzaba hacia la frontera con Brasil para —siguiendo las órdenes de Maduro— bloquearla. Ayer, el Ejecutivo chavista decretó el cierre de todos los pasos hacia territorio brasileño. La cifra de heridos sigue fluctuando entre 12 y 15 personas.

Sigue llegándonos información sobre la escaramuza de primera hora de la mañana en la frontera con Brasil. Según el diputado opositor Américo de Grazia, una de las primeras personas que informó de la muerte de una mujer —Zorayda Rodríguez— en la comunidad indígena de Kumarakapay, serían ya dos los fallecidos. Un extremo que confirma también The Washington Post (http://cort.as/-F3Hl ), que pone nombre al fallecido —Rolando García— citando a los líderes de la comunidad y a testigos presenciales. El número de heridos asciende a 12, tres de ellos en estado grave.

El despliegue de EL PAÍS sobre el terreno. En la vertiente venezolana de la frontera estarán Maolis Castro y Florantonia Singer. Del lado colombiano, Santiago Torrado. Y del brasileño, Naiara Galarraga. Además, Francesco Manetto y Alonso Moleiro permanecen en Caracas atentos a todas las novedades. El apoyo corre a cargo de nuestras redacciones en Madrid, Ciudad de México —desde donde narramos el minuto a minuto en contacto con nuestros compañeros desplegados— y Washington.

Tras la interpretación de Reymar, artista que comparte cartel al lado de estrellas internacionales que respondieron a la llamada de Richard Branson, habla el magnate y filántropo fundador de Virgin, que ya ha explicado que espera que su iniciativa, además de recaudar fondos, lleve a los militares venezolanos a “hacer lo correcto”, en referencia a permitir el ingreso de la ayuda humanitaria que ha solicitado Juan Guaidó. “No olviden a las personas del otro lado del puente, y a todos los refugiados de este lado”, invoca. A unos 200 metros de la tarima está el lado venezolano, bloqueado desde hace semanas por las Fuerzas Armadas —todavía a las órdenes de Maduro— con enormes contenedores. A ellos, a los militares venezolanos, se dirige José Luis Rodriguez El Puma, el siguiente artista en aparecer: “Despójense de eso, del uniforme y las armas, no disparen al pueblo”. Un mensaje en línea con lo expresado por el propio Guaidó, y todos sus representantes en la frontera, a los uniformados que previsiblemente intenten evitar el paso de las 600 toneladas de alimentos e insumos médicos que se acumulan en los almacenes de Tienditas. Los víveres y las medicinas están a la espera de si el sábado, el día indicado para su entrada en Venezuela, lograrán acceder y entregárselos a la población.

El político opositor Juan Requesens ha sido trasladado esta mañana desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas, hasta el Palacio de Justicia. Requesens, diputado de la Asamblea Naciona y exlíder del movimiento estudiantil que se opone a Maduro, fue detenido el 7 de agosto. Su familia exige su libertad tras lo que catalogan como una detención ilegal e informó que el político ha sido torturado, como contaba nuestra colaboradora en Caracas, Florantonia Singer, en esta crónica

“¿Donde está la gente que al igual que a mí le partió el alma salir de su tierra?” ha sido la primera frase del Venezuela Aid Live, el concierto del lado colombiano, en el puente de Tienditas (Cúcuta), según nos cuenta Santiago Torrado, periodista de EL PAÍS que está cubriendo el evento. “El enorme peso simbólico de la apertura estuvo a cargo de Reymar Perdomo, la migrante venezolana que viralizó el video en que interpreta Me fui, su canción emblema sobre el éxodo, en un parque de Lima, la misma ciudad donde se sube a buses a cantar por monedas”. Cuando llega al “Aquí estoy, creyendo en mí” del tema original, varía la letra para decir “creyendo en ti”, y su mensaje resuena y rebota entre los venezolanos que hay en el público de Cúcuta, donde residen más de 160.000 ciudadanos del país vecino, además de los que hayan cruzado para el espectáculo.

Comienza el multitudinario concierto Venezuela Aid Live en Cúcuta. El evento, organizado por el empresario británico del entretenimiento Richard Branson cuenta con el apoyo del Gobierno colombiano y está previsto que acudan, además de Iván Duque, los presidentes de Chile y Paraguay, Sebastián Piñera y Mario Abdo Benítez. Los primeros acordes en sonar: el himno colombiano. En la imagen, de Raúl Romero, uno de los asistentes envuelto en una bandera venezolana.

Fuente:elpais.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>