Publicado el: Jue, Nov 17th, 2016

Representantes de Venezuela abandonan sesión de la OEA en apoyo al diálogo

oea-logo

Venezuela abandonó sesión de la OEA porque se opuso a proyecto sobre el diálogo

Se alentó al gobierno de Nicolás Maduro y a la MUD a “alcanzar resultados concretos en un plazo razonable para poner fin a la difícil situación” en el país.

Venezuela se retiró ayer de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos y denunció que la declaración en apoyo al diálogo como mecanismo para solucionar la crisis se preparó a sus espaldas.

“No podemos acompañar, aunque suene una contradicción, un proyecto de declaración en el que se han violado dos principios sagrados para nosotros, ni puede Venezuela consentir que se opine sobre Venezuela”, afirmó Carmen Velásquez, representante alterna de Caracas ante la OEA.

En solidaridad, Bolivia denunció que el Consejo Permanente fue “ilegal e ilegítimo” y también abandonó el salón de la OEA, con sede en Washington, Estados Unidos.

Los 34 países de la OEA discutieron  un proyecto de declaración presentado por Argentina, Brasil, Canadá, Honduras, Estados Unidos y Perú, para apoyar la instalación de un diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.

En el texto los países alientan al gobierno del presidente Nicolás Maduro y a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática a “alcanzar resultados concretos en un plazo razonable para poner fin a la difícil situación que atraviesa Venezuela”.

También insta a los actores políticos a actuar “con prudencia y a evitar cualquier acto de violencia o amenazas al proceso en marcha”, pero la representación de Caracas denunció que los países violaron los principios de no injerencia en asuntos internos y soberanía, al discutir el proyecto “a espaldas de Venezuela”, dijo Velásquez.

“Sabemos que existen actores en esta organización que no favorecen el diálogo y que apostaban por que la situación en Venezuela tomara otro camino”, señaló.

Los países promotores del texto defendieron la legalidad de la convocatoria y señalaron, además, que la OEA tiene una responsabilidad en expresarse sobre la situación del país. “El proyecto fue consultado por todas las partes”, dijo el embajador mexicano Luis Alfonso de Alba.

Fuente: El Nacional web

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>