Published On: Jue, Nov 28th, 2013

Repsol acepta preacuerdo con Argentina en el caso YPF

Repsol aceptó el acuerdo, pero discute cuánto y cómo cobra

El directorio de la empresa aprobó el convenio firmado por Argentina, España y México el lunes. Sin embargo, reclama definir el valor de los bonos que recibirá. Y que intervenga un banco de inversión.

 

El Consejo Directivo de Repsol aprobó el preacuerdo de indemnización con Argentina pero planteó condiciones: abrió un período de negociación sobre detalles del pago en bonos soberanos, garantías jurídicas y anunció que contratara un banco de inversión para realizar valoraciones de activos.

“Por ahora, se trata de un preacuerdo en general pero faltan negociar detalles definitivos, la letra chica, y el calendario y la calidad de los bonos soberanos conque pagaría Argentina. Todavía los protagonistas no se han sacado la foto”, comentó una alta fuente a Clarín en la imponente sede de la petrolera española.

La votación por unanimidad de los 16 consejeros, después de cuatro horas de deliberaciones, da luz verde al preacuerdo al que se llegó el lunes pasado entre Argentina, España y México. Ninguno de los protagonistas ha querido concretar los términos del preacuerdo pero consistiría en una compensación por 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) por la expropiación del 51% de YPF.

Los pagos se realizarían mediante la emisión, aprobada por el parlamento argentino, de bonos de deuda soberana argentina a diez años con una rentabilidad de entre 8,25% y 8,75%. Tendrían un período de gracia de entre dos y cuatro años.

Sobre las garantías que piden los españoles Argentina considera que al tratarse de bonos soberanos, es decir, respaldados por el estado, su caución es la máxima que puede ofrecer.

Cuando Repsol reciba los bonos podrá venderlos sin ninguna condición. En la negociación que se abre ahora dos cuestiones decisivas para Repsol: precisar el calendario de los títulos y su rentabilidad.

En la nota oficial de Repsol se informa que para desarrollar el preacuerdo, se ha decidido “iniciar conversaciones entre sus equipos y los del gobierno argentino a fin de buscar una solución justa, eficaz y pronta a la controversia”.

De acuerdo al documento original que entregó Antonio Brufau al ministro español Soria, que fue la base del Pacto de Buenos Aires, Repsol decidió ayer contratar “un banco de inversión de prestigio internacional” para que apoye a su equipo negociador que deberá “atender a las exigencias que plantea la complejidad de un asunto tan relevante y responder a los términos y garantías apropiados para asegurar su eficacia”.

En su extenso debate, y en cónclaves todavía más reservados, la directiva de Repsol tiene que analizar las consecuencias jurídicas y fiscales para la empresa y considerar las consecuencias de la aceptación de 3.700 millones de euros de indemnización cuando después del 17 de abril del 2012 (día de la expropiación) se reclamaron 7.000 millones de euros más el lucro cesante.

Un especialista comentó al corresponsal de Clarín que Repsol podría recibir una demanda de algún fondo que forma parte de su accionariado. “Repsol no desistirá de sus querellas contra YPF y la Argentina, como exigen los argentinos, sin asegurarse al máximo los cobros”, advirtió.

Además, señaló la fuente, se trata de bonos de Argentina, el país responsable del default más importante de deuda de la historia. “Además, US$ 5.000 millones en bonos requieren un plazo dilatado para venderse sin perjudicar su nivel de precio”, agregó.

En esa línea, analistas de Bankinter señalaron ayer que “en nuestra opinión, la solvencia exterior de Argentina se encuentra bajo cuestión después de haber impagado en 2001/2002 debido a la delicada situación, de nuevo, de su cuadro macroeconómico”.

La petrolera española Repsol tiene contabilizada a YPF por 5.436 millones de euros, por lo que al aceptar la indemnización perdería con este acuerdo 1.700 millones de euros (más de 2.300 millones de dólares).

Clarin

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>