Publicado el: Mie, Nov 9th, 2016

Republicanos mantienen mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado

 

Trump disfrutará un Congreso que puede aprobar leyes cruciales

El nuevo presidente electo de EEUU., el republicano Donald Trump, dirigirá el país con el teórico apoyo de un Congreso dominado por su partido que podría aprobar leyes cruciales, a la luz de los resultados de las elecciones del martes.

Trump causó una conmoción, dentro y fuera de Estados Unidos, al imponerse contra todo pronóstico a su rival demócrata, Hillary Clinton, en los comicios presidenciales.

En paralelo a la sorprendente victoria del magnate inmobiliario, los republicanos mantuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, las dos Cámaras del Congreso, en las elecciones legislativas que también celebró el país.

Con algunos resultados aún pendientes, los republicanos cuentan con 238 escaños en la Cámara baja, frente a 193 de los demócratas; mientras en el Senado poseen 52 asientos, por 47 del otro partido.

“Quiero felicitar a Donald Trump por su increíble victoria”, afirmó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, quien ocupa el tercer cargo político más importante del país.

En circunstancias normales, un presidente cuya formación controla las dos Cámaras del Congreso suele disponer de vía libre para sacar adelante leyes que respondan a su programa electoral, si bien muchos congresistas y senadores republicanos respaldaron a regañadientes al magnate y algunos ni siquiera le brindaron nunca su apoyo.

Con todo, el nuevo Congreso, que no se reunirá hasta el 3 de enero, ofrece a los conservadores una oportunidad única para influir en cuestiones críticas que han abordado en la campaña electoral y durante los ochos años de mandato de Obama.

Fuente: EFE

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>