Publicado el: Jue, Nov 2nd, 2017

Republicanos proponen fuertes rebajas de impuestos en su propuesta fiscal


Los republicanos proponen fuertes rebajas fiscales para las empresas y la clase media en su reforma
El plan, presentado este jueves, mantendrá la tasa actual del 39,6% a los más ricos

Los republicanos han abierto este jueves su siguiente batalla política en el seno del Capitolio. Tras fracasar en su intento de aprobar la reforma sanitaria, los congresistas conservadores presentaron hoy su propuesta fiscal, una de las más ambiciosas de las últimas décadas, que implicará grandes reducciones para las empresas y la clase media, y mantendrá la tasa de impuestos actual, del 39,6%, para los más ricos. Pese a que el presidente Donald Trump ha pedido a su partido, que controla ambas cámaras legislativas, que autorice con velocidad la reforma, los debates internos todavía amenazan el que sería su mayor triunfo político desde que llegó a la Casa Blanca.

Trump, que lleva semanas generando suspense y alardeando de que será la mayor reducción de impuestos en la historia, aplaudió en un comunicado las líneas generales de la reforma y aseguró que su gobierno “trabajará sin cesar para honrar su promesa de prosperidad para la clase trabajadora”.

“Este plan servirá de alivio para la mitad de nuestro país, que vive con la precariedad de sus sueldos mes a mes. Es una reforma para la clase media y es un momento especial y emocionante para nuestros ciudadanos y nuestro país”, afirmó Paul Ryan, el líder de los republicanos en el Congreso, al introducir la propuesta rodeado de familias y otros republicanos. El presidente del comité encargado de redactar la ley, Kevin Brady, aseguró que servirá para “mejorar la economía y crear trabajo al reducir las cargas fiscales a empleadores”.

La reforma, una de las grandes bazas del presidente Trump, incluye recortes agresivos para las grandes corporaciones al rebajar sus impuestos del 35% al 20%. También simplifica el sistema fiscal al dejar en cuatro (12%, 25%, 35% y 39.6%) —actualmente hay siete— los tramos fiscales para familias e individuos. E incluye un aumento de la deducción fiscal a familias con niños de 1.000 dólares a 1.600. Mientras que el sistema actual recauda impuestos para todos aquellos que ingresan más de 12.000 dólares anuales, la reforma de Trump duplica el mínimo a 24.000.

Alentando a la retórica de Trump, los republicanos han enfatizado que los alivios fiscales permitirán las empresas estadounidenses competir en el extranjero. “Las empresas fuera tienen unos impuestos mucho más bajos, nosotros estamos poniendo tanta presión a las nuestras que estamos destrozando sus posibilidades de competir”, afirmó Ryan en una entrevista con el canal CNN.

Otras medidas, sin embargo, tendrán efectos potencialmente negativos para millones de estadounidenses. El plan propone limitar la deducción de los intereses de las hipotecas, de la que se benefician familias y clase media, a las que sean de un valor máximo de 500.000 dólares. Actualmente esta rebaja beneficia a todos aquellos con hipotecas de hasta un millón de dólares.

“Esto no es el producto final. Es simplemente el inicio de este ejercicio sobre la reforma de nuestro sistema fiscal”, dijo Carlos Curbelo, representante republicano por el Estado de Florida.

Pese a la urgencia del Partido Republicano por anotarse una gran victoria, necesitada tras meses de fricción en los que pese a su mayoría en ambas cámaras legislativas no han conseguido aprobar ninguna gran reforma, todavía hay cabos sueltos. Los debates internos siguen poniendo en duda un triunfo mientras que los líderes Ryan y Mitch McConnell, del Senado, pretenden aprobar el texto cuanto antes ya que el presidente Donald Trump ha exigido firmar la ley antes de navidad.

Fuente:elpais.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>