Publicado el: Mar, Jul 19th, 2016

Reservas internacionales de Venezuela son las más bajas de Latinoamérica

crisis de reservas

Ineficiencia y despilfarro bolivariano: RRII de Venezuela las más bajas de toda Latinoamérica

Las siete principales economías de América Latina dependen principalmente del precio de las materias primas a nivel global para alimentar sus reservas internacionales. Todas las materias primas exportables de las que dependen estas economías han mostrado una importante caída a lo largo de este año en comparación al cierre del primer semestre del año pasado y del 2014 y 2013. Estas economías han venido mostrando cambios importantes en sus flujos de capital en moneda extranjera.

Aristimuño Herrera & Asociados / Banca y Negocios

La mayor parte de los países de la región, no se dedicaron, en los últimos años, a gastar ni a despilfarrar los cuantiosos recursos provenientes de sus exportaciones que alcanzaron en algunos países récords de ingresos, dado el incremento de las materias primas (commodities), principales productos de exportaciones de los países de América Latina.

Utilizaron una parte importante de estos recursos para inversiones en infraestructura y un  aumento de las reservas internacionales, siendo Venezuela la excepción de estos países, que como veremos en el siguiente cuadro fue el país con el mayor registro en caída de las reservas internacionales, en los cinco primeros meses del año, con una disminución del 25,99% (equivalente a –US$ 4.255 millones).

El otro país en disminuir sus reservas internacionales, en el mismo lapso, fue Perú con 1,40% (equivalente a -866 millones). Sin embargo es de señalar que Perú registra 5 veces mayores reservas internacionales que Venezuela, a pesar de ser un país menos rico y contar casi con la misma población de Venezuela.

Esto nos permite señalar que Venezuela, ha carecido de eficiencia en la administración de los inmensos ingresos que le han entrado al país en los últimos años.

Conozcamos a los 7 países con las mayores reservas internacionales de América Latina y su comparativo entre diciembre del año pasado y el mes de mayo del año en curso.

Brasil, a pesar de su severa crisis política y económica,  ha sido uno de los países más activos en fortalecer su escudo financiero, al representar sus reservas internacionales el 49,74% de la suma de los siete países analizados. Muestran un crecimiento de US$ 6.983 millones en estos cinco meses.

En el caso del otro gigante de la región, México, sus activos internacionales ascienden a 176.960 millones de dólares y significan 14,6 veces el tamaño de las de Venezuela.

Dentro de los países señalados el que tiene el mayor crecimiento, en ese lapso, es Argentina con +18,02%.

La acumulación de reservas internacionales es una primera línea de defensa que permitiría hacer menos traumático el cambio que todos estamos percibiendo en la caída de las materias primas.

Fuente: La Patilla

------

------