Published On: Vie, Nov 22nd, 2013

¿Respeta Argentina los DD HH?

Berni admitió que detuvo a 68 personas sin orden judicial

Organismos de DDHH habían denunciado al secretario de Seguridad. Es por su accionar en la represión de un grupo de manifestantes que cortaba la Panamericana en agosto de 2012. Entre los detenidos había 9 menores.

 

 

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, reconoció hoy ante la Cámara Federal de San Martín en una audiencia penal que en agosto de 2012 detuvo sin orden judicial a 68 personas, entre ellas 9 menores de edad, que cortaban la ruta Panamericana, pero dijo que el juzgado a cargo nunca se opuso.

Organismos de derechos humanos habían denunciado a Berni por esas detenciones y la jueza Sandra Arroyo Salgado lo sobreseyó, tras lo cual las entidades apelaron, lo que dio lugar a la audiencia para resolver la situación del funcionario.

Berni fue acompañado por un defensor oficial y sostuvo que ordenó a Gendarmería las detenciones porque el corte de ruta es un delito y la gente no se quería ir, mientras negó que las personas hayan sido víctimas de maltrato, informaron fuentes judiciales.

El hecho ocurrió el 30 de agosto de 2012 cuando beneficiarios del plan “Argentina Trabaja” cortaron la Panamericana, a la altura de General Pacheco, para reclamar la falta de inclusión en el aumento que se había otorgado en ese subsidio.

Berni encabezó el operativo de Gendarmería Nacional que detuvo a 68 personas, entre ellas 9 menores de edad, que quedaron detenidos en Campo de Mayo.

El abogado Nicolás Tauber, en representación de los organismos de derechos humanos, pidió que se revoque el sobreseimiento de Berni y que siga siendo investigado por privación ilegal de la libertad.

El letrado sostuvo que Berni detuvo a las personas sin orden judicial y las alojó en dependencias militares de Campo de Mayo, no aptas para que estén civiles y donde funcionó durante la dictadura un centro clandestino de detención.

“Desde el regreso de la democracia nunca había pasado que un civil sea alojado en Campo de Mayo”, sostuvo Tauber.

La defensa oficial de Berni respondió que Campo de Mayo es el lugar natural para las detenciones de Gendarmería Nacional.

Ahora la Sala II de la Cámara deberá resolver si confirma el sobreseimiento de Berni u ordena que siga siendo investigado.

Clarin

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>