Published On: dom, Jun 9th, 2019

Resultados preliminares de las elecciones en la UCV dan ganador a David Sosa, militante de Voluntad Popular

Resultados preliminares dan victoria a la plancha de David Sosa en la FCU-UCV

Resultados preliminares. El primer boletín de la Comisión Electoral Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), tras comicios del viernes 7 de junio, dió como ganadora de la Federación de Centros Universitarios (FCU) a la plancha Estudiantes Libres liderada por el bachiller y militante de Voluntad Popular (VP), David Sosa.

De acuerdo con el documento, publicado en la página web de la UCV la noche de este sábado, 8 de junio, la plancha (que hizo campaña bajo el nombre de Todos Por La U) obtuvo 5 mil 726 votos (57,18% del total de los votantes).

Los resultados de la votación en las escuelas de Estudios Internacionales, de Medicina “Luis Razetti” y de Administración y Contaduría fueron los más favorables para Sosa, de 24 años de edad, quien en 2017 fue acusado por el Gobierno de Nicolás Maduro de cometer actos terroristas y estuvo detenido en dos ocasiones en el contexto de manifestaciones.

Representatividad

Las otras agrupaciones que aspiraban liderar el Gobierno estudiantil, VamosU (opositora) y Unifícate (chavista), lograron 3 mil 515 y 256 votos respectivamente. No obstante, por el método electoral d’Hondt que rige el proceso y como resultado de la votación, los candidatos de ambas plataformas ocuparán cargos en la Federación.

En ese caso la candidata a la presidencia de la FCU por el grupo VamosU y militante de Acción Democrática (AD), Lustay Franco, obtiene el cargo de Secretaria General.

Aunque fuera de la universidad Sosa y Franco coincidieron en el mismo bando en las protestas contra Maduro, días antes de las elecciones para renovar al Gobierno y Cogobierno estudiantil de la UCV, se generó un impasse cuando el militante de VP acusó a la estudiante de tener “infiltrados” en su plancha a alumnos que simpatizaban con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Sin embargo, Franco desmintió estos señalamientos y pidió a su contrincante que de querer atacarlos lo hicieran “con argumentos políticos”. También lo instó a no repetir los mismos errores que la dirigencia opositora del país. Esta situación enturbió el proceso electoral durante la campaña y el día de las elecciones.

Sabotaje

La jornada electoral fue perturbada en horas de la tarde por el lanzamiento de bombas lacrimógenas en la Escuela de Medicina “Luis Razetti” y en el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces).

Sin embargo, los hechos más perjudiciales transcurrieron en el núcleo Cagua de la UCV, en el estado Aragua. Ahí se presentaron en horas de la tarde civiles armados, señalados de colectivos, que accionaron disparos al aire y robaron las cajas que contenían las papeletas electorales. Por esta razón, en esta sede tuvieron que suspenderse los comicios y se deberá repetir el proceso.

Fuente: Efecto Cocuyo

 

 

 

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>