Publicado el: Lun, Abr 13th, 2015

Resumen de La Cumbre de las Américas

La Cumbre de las Américas termina con aires de circo
Al mejor estilo de las series de televisión, la VII Cumbre de las Américas dejó en su clausura una trama de encuentros, enfrentamientos, reflexiones y momentos en los que apelar al sentido común de la diplomacia evitó los desafueros propios de una región que está en crisis.

Al mejor estilo de las series de televisión, la VII Cumbre de las Américas dejó en su clausura una trama de encuentros, enfrentamientos, reflexiones y momentos en los que apelar al sentido común de la diplomacia evitó los desafueros propios de una región que está en crisis.

En la recta final para la clausura de la reunión, los medios de comunicación que cubríamos el evento corrimos para confirmar una reunión entre el presidente de EEUU Barack Obama y el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

De rumor de pasillo pasó ser una información confirmada por Katherine Vargas, portavoz de la Casa Blanca, quien explicó que se trató de un “encuentro casual” en un corredor del Centro de Convenciones Atlapa. Según el presidente estadounidense, el diálogo de apenas 10 minutos fue “franco, sincero y nos dijimos nuestras verdades”.

Obama -quien dijo en su participación que era muy fácil usar a EEUU como excusa ante los problemas nacionales- expresó a Maduro su respaldo a un diálogo pacífico en Venezuela entre las partes (oficialismo y oposición). También le reiteró a su homólogo que sólo está interesado en apoyar la democracia y la estabilidad en la región.

Las firmas

Maduro celebró con bombos y platillos la breve conversación. No es para menos, pues ese mismo día el presidente venezolano se quejaba en la plenaria de la Cumbre que, en los dos años de su Gobierno, Obama jamás se había dignado a recibir sus mensajes y peticiones de acercamiento.

Durante su intervención, Maduro hizo gala de un discurso antiimperialista y hasta se vanaglorió de haber recogido más de 10 millones de firmas para exigirle a Washington la derogación de la orden ejecutiva de Obama en la que sancionó a siete funcionarios venezolanos por violaciones a los derechos humanos.

Hasta ahora la Casa Blanca no se ha pronunciado sobre la recepción de las rúbricas, pero sí trascendió a través de la subsecretaria de Estado de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que la orden ejecutiva no será derogada.

Histórico encuentro

Semanas antes de la cita regional, se hablaba de la posibilidad de un encuentro bilateral entre el presidente Obama y el gobernante cubano Raúl Castro.

Una breve conversación telefónica entre Obama y Castro dio rienda suelta a una trama que terminó en amables miradas, apretones de mano y un histórioco encuentro que podría impulsar el deshielo total de la relación entre la isla y su vecino del norte.

Venezuela

En la víspera de la Cumbre, 26 expresidentes de Iberoamérica acapararon la atención de la prensa internacional al presentar la Declaración de Panamá, un documento con el que exigían a los mandatarios del hemisferio pronunciarse en torno a las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen de Maduro y los presos políticos.

Si bien no se produjo una declaración formal en la Cumbre, la disidencia venezolana quedó complacida con el impacto en la opinión pública de la iniciativa de los exmandatarios.

Los “compinches”

Obama no estuvo presente durante la intervención de Maduro en la plenaria de la Cumbre. Sin embargo, el presidente venezolano se sintió más que satisfecho con los discursos de sus homólogos de Ecuador, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Brasil y Cuba, que a todas luces estaban cortados con la misma tijera que moldearon sus palabras.

El doble

El acto que Nicolás Maduro montó en el humilde barrio panameño de El Chorrillo fue considerado por algunos una actividad peligrosamente populista; y hasta hubo quien afirmó que el Gobierno de Venezuela infiltró gente en el lugar para montar el espectáculo.

Tampoco pasaron por debajo de la mesa los “cacerolazos” que se dieron desde las viviendas en las inmediaciones del Centro de Convenciones Atlapa, en protesta por la presencia de Maduro. Al mismo tiempo, el diario La Prensa de Panamá, entre otros medios, se burlaron del uso de un doble por parte del equipo de seguridad del presidente venezolano para tratar de despistar a los periodistas.

Los choques

El dispositivo de seguridad aplicado en la capital del istmo no pudo evitar varios enfrentamientos entre turbas del Gobierno cubano y opositores que habían asistido a actividades colaterales de la Cumbre. Sin embargo, los conciertos que dieron por separado el cantautor Silvio Rodríguez y su hijo Silvito “El Libre” transcurrieron sin incidentes.

Declaración final

Fuertes críticas se produjeron al conocerse que la Cumbre culminaría con acuerdos que no serían expuestos públicamente. La coalición de países que apoyan al régimen de Maduro denunció que la razón de la ausencia de una declaración final radicó en que EEUU y Canadá discreparon en las cláusulas sobre el tema ambiental, la democratización de la salud y la derogación del decreto contra Venezuela.

Fútbol y electroshock

Evo Morales, presidente de Bolivia, también tuvo sus minutos de fama cuando vistió una camiseta blanca y verde, con el número 10 y su nombre en la espalda, para jugar un partido amistoso de fútbol con delegados de la Cumbre de los Pueblos y Movimientos Sociales.

El sábado, al boliviano le tocó presentarse en la sala de prensa de Atlapa para disculparse por el incidente que causó uno los guardaespaldas panameños que le había sido asignado. El agente atacó con un taser a un camarógrafo que pretendía entrevistar al mandatario a su llegada para la última jornada del evento.

La Bestia

El vehículo blindado con el que movilizaron a Obama por las calles de Panamá cautivó a muchos. Pero las dimensiones de La Bestia, como le llamaron, no la hicieron inmune a caer en un enorme agujero en el pavimento que lo dejó sin funcionar. La comitiva estadounidense disponía de otros dos automóviles con las mismas características.

También causó revuelo el paso de un enorme portaaviones por la Bahía de Panamá, pues todos pensaron que era parte del dispositivo de protección de Obama. Un comunicado oficial de la presidencia del istmo aseguraba que se trataba del USS Ranger, que iba camino a ser desmantelado en un vertedero en Texas.

Bachelet, ausente

Casi la totalidad de los 35 países que participaron en la Cumbre manifestaron palabras de apoyo al pueblo chileno y su presidenta, Michelle Bachelet, quien no pudo asistir a la cita por encontrarse atendiendo las labores de reconstrucción tras los temporales que azotaron al norte de su país.

El futuro

Al cierre del evento hemisférico, los periodistas concluíamos que en realidad los alcances más tangibles de la cita fueron los acuerdos bilaterales firmados por cada uno de los países participantes. Sin embargo, los detalles prácticamente son desconocidos. En general, se ha dicho que esas iniciativas fortalecerán las políticas económicas y sociales de la región.

Habrá que esperar hasta la próxima Cumbre -anunciada para 2018 en Lima, Perú – para saber la veracidad de esas afirmaciones.

Diario Las Américas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>