Publicado el: Jue, Sep 14th, 2017

Revelan que FARC serían dueños de tierras en más de la mitad del país


FARC tienen bienes en más de la mitad de Colombia según su propio listado

Según el listado entregado por las FARC serían dueños de tierras en más de la mitad del país. Así lo estableció el portal El tiempo al determinar que los inventarios entregados por la guerrilla de las FARC figuran una cantidad de inmuebles que si bien son bastantes presentan problemas de titularidad e identificación.

En el listado entregado por las FARC figuran una totalidad de 689 predios en el que el 45 % del total no tienen documentación legal de venta, escrituras, registro del ICA, ni la posibilidad de verificar quien es el dueño.

Las presencias de los bienes de las FARC se encuentran en 19 departamentos en el país.

Pastor Alape, uno de los integrantes del Secretariado de las FARC ahora movimiento político, destacó: “Nuestro accionar se ha desarrollado por fuera del orden existente”, esto quiere decir que los bienes de las FARC no cuentan con un respaldo jurídico que avale la tenencia de esos bienes por ello, la inexistencia de los registros correspondientes.

La imposibilidad de tener la documentación correspondiente de los bienes listados es uno de los primeros tropiezos para reparar a las víctimas a través del Fondo de Victimas o de usarlas para los propósitos exigidos por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
A saber, las FARC reportaron predios en su poder en los siguientes departamentos: en la zona de Putumayo 24 predios, en el Caquetá 64 predios, en Nariño 39 predios, en el Cauca 11 predios, En Vaupés 2 predios, en Guaviare 91 predios, en el meta 237 predios, en Vichada 9 predios, en Casanare 2 predios, en Arauca 19 predios, en Cundinamarca 16 predios, en Antioquia 84 predios, en Bolívar 43 predios, en Córdoba 10 predios, en el Magdalena 1 predio, en Norte de Santander 17 predios, en la Guajira 2 predios.

Por otro lado, hay 15 inmuebles valorados por las FARC en USD $ 3,6 millones ($ 10,635 millones de pesos) que solo poseen referencia geográfica el nombre de la vereda, no adjuntan ni departamento ni municipio.

“La dinámica de la guerra condujo a la pérdida de información, mucha de ella a manos del adversario”, sostuvo Alape al ser entregado el listado de bienes el pasado 16 de agosto.

Fuente:panampost

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>