Publicado el: Mar, Abr 14th, 2015

Ricardo Lagos pide a Maduro dejar que Cruz Roja visite a 80 presos políticos que hay en Venezuela

El ex Presidente Ricardo Lagos recibió hoy a las esposas de Leopoldo López, el líder de la disidencia venezolana que lleva un año preso, y de Antonio Ledezma alcalde de Caracas. En la ocasión, el ex Mandatario pidió al Gobierno de Nicolás Maduro dejar entrar al país a la Cruz Roja, para verificar el estado de los 80 presos políticos que acusa la oposición.

El ex Mandatario conversó sobre la actualidad del país con Lilian Tintori y Mitzi Capriles.

“Hay más de 80 presos políticos, creo que debe pedirse que la Cruz Roja sea aceptada por el Gobierno de Nicolás Maduro para visitar las cárceles y ver las condiciones en que están los detenidos. No sé si digo una impertinencia, pero Pinochet aceptó en su momento que la Cruz Roja viniera a Chile”, dijo.

“Cuando uno lleva un año y tanto detenido en condiciones duras o 100 personas con la mayoría con antifaces y capuchón secuestran a un alcalde en ejercicio y termina preso, sin orden judicial ninguna, da la impresión, la ONU ha dicho que existen 80 detenidos, obviamente que los derechos humanos están siendo violados, de acuerdo a los dicho p0r Naciones Unidas”, añadió.

“Entendemos los planteamientos que hace el Presidente Maduro, pero es indispensable una solución política. Es decir, que si hay elecciones parlamentarias, por ejemplo, que sean elecciones limpias, transparentes y claras”, expresó Lagos.

“En materia de derechos humanos no hay intromisión en la política de otros países. Y eso es lo que estamos haciendo. La lucha de ellos es por la libertad y el restablecimiento de la democracia. Y es obligación de los demócratas de América del Sur saberlo que debemos levantar nuestra voz de protesta”, completó.

“Estamos agradecidas en nombre de los venezolanos, de los 80 presos políticos, en nombre de las víctimas y sus familiares. Agradecemos su incondicional solidaridad a este momento tan duro que vive el pueblo de Venezuela, con una crisis económica, política, social y estamos al borde de una crisis humanitaria. En Venezuela se violan sistemáticamente nuestros derechos humanos. Estamos acá porque no podemos solos” dijo Lilian Tintori.

Vía soychile.cl

Venezuela debería permitir que una delegación de la Cruz Roja Internacional visite a los presos políticos del país, declaró el ex presidente socialista Ricardo Lagos, para quien “obviamente los derechos humanos están siendo violados” en Venezuela. De esta forma, el prestigioso dirigente socialista chileno se sumó a casi 30 ex mandatarios de la región y España que exhortaron a Venezuela a respetar los derechos humanos. Lagos se refirió a la situación venezolana luego de entrevistarse con Lilian Tintori y Mitzi Capriles, esposas de los presos políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma, este último alcalde de Caracas. “La democracia exige en algunos momentos levantar la voz” dijo Lagos. Sobre la situación de los presos políticos venezolanos, el ex mandatario socialista enfatizó: “Debe pedirse que la Cruz Roja sea aceptada por el gobierno de Nicolás Maduro para visitar las cárceles y ver las condiciones en que están los detenidos. No sé si digo una impertinencia, pero Pinochet aceptó en su momento que la Cruz Roja viniera a Chile”, recordó Lagos. Durante el régimen militar chileno de 1973-1990, el dictador, forzado por la presión internacional, aceptó que delegaciones del organismo humanitario visitaran a los presos políticos chilenos.
La jefa de operaciones de la Cruz Roja para América, Patricia Denzi, dijo que no tienen acceso a las cárceles venezolanas desde 2013. Desde tiempos del fallecido Hugo Chávez, tampoco se permite el acceso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).Lagos dijo que “obviamente que los derechos humanos están siendo violados, de acuerdo a lo que dice Naciones Unidas”, en referencia a informes de los organismos especialzados de la ONU en verificación de violaciones de los derechos. El ex mandatario socialista felicitó a Tintori y Capriles “por lo que hacen, y espero que puedan obtener la solidaridad por la causa por la cual luchan”.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>