Published On: Mar, Ene 16th, 2018

Ripple, una criptomoneda diferente, por Edith Gómez

El Ripple es una criptomoneda que se encuentra en el tercer lugar de las criptodivisas, luego de Bitcoin y Ethereum. Este proyecto está basado en un software libre que les permite a los usuarios participar en un sistema de crédito bancario basado en el modelo “compañero a compañero”. Para despejar confusiones hay que tener en cuenta que la red es llamada Ripple y que la moneda se conoce por el acrónimo de XRP.

El 2017 fue el año en que las criptomonedas o criptodivisas disparaban con más frecuencia sus precios. Para Ripple no hubo excepción ya que el 29 de diciembre de ese año alcanzó su precio histórico al cotizarse en 2.41 dólares estadounidenses por unidad, según datos de CoinMarketCap. Ese hecho la convirtió en la criptodivisa en segundo lugar más grande por capitalización bursátil.

Las criptomonedas han demostrado tener un creciente poder en la economía mundial. Cada vez más personas ven a este nuevo sistema como la salida para solucionar sus problemas financieros ya que supone grandes ganancias sustentada en un sistema seguro y confiable.

Orígenes y evolución del Ripple

Los creadores del Ripple tenían por objetivo crear un sistema financiero sin intervención de terceros. Ryen Fugger creó en 2004 el RipplePay, que era simplemente un sistema de pagos. Por su parte, en el año 2011, Jed McCaleb inició tenía mayores aspiraciones y por ende se enfocó en la creación de un sistema financiero, en el que las transacciones se verificarían por el consenso de los mismos miembros de la red, a diferencia de la minería, proceso que emplea Bitcoin. Al año siguiente, Jed comenzó a trabajar con Chris Larsen y Ryan Fugger les entregó su proyecto.

Ese mismo año, Jed y Chris fundaron OpenCoin y se creó formalmente el protocolo por el cual operaría Ripple. Luego de casi un año, en 2013 Chris se separa de la empresa y esta cambia su denominación a Ripple Labs, Inc.

En octubre de 2015 cambia de nombre a Ripple y en junio de 2016 obtiene su licencia y es capaz de operar como una moneda, por autorizaciones del estado de Nueva York en Estados Unidos. Para septiembre ya había recolectado 55 millones con sus primeros inversionistas.

Además, Ripple formó una alianza con la importante empresa de tarjetas American Express para crear una infraestructura de pagos en base a la tecnología de blockchain que se enfoca en pagos Business to business.

La rapidez es su característica más resaltante

Según Ripple, una transferencia bancaria tradicional se toma entre tres y cinco días en llevarse a cabo, una operación en Bitcoin una o más horas, en Ethereum tarda 2 o más minutos y en XRP puede completarse en solo 4 segundos. Además, Ripple ofrece alrededor de 1500 transacciones por segundo, a diferencia de bitcoin que permite de tres a seis, o de Ethereum que permite 15 transacciones por segundo. Por otra parte, los creadores de Ripple han dicho que podría llegar a procesar hasta 50.000 transacciones.

Además de esto, Ripple cuenta con el Bitcoin Bridge que enlaza las redes Ripple y Bitcoin para que los usuarios de Ripple tengan la posibilidad de pagar a otro de Bitcoin sin necesidad de una cartera de bitcoin. Las transacciones quedan reflejadas en la blockchain de Ripple.

La cadena de bloques se convierte en un libro de cuentas validado por los miembros de la red que verifican la validez de dicha transacción.  Vale destacar que la información de la transacción queda pública, pero la información del pago no lo es.

La prefieren los bancos

Al ser mucho más rápida que bitcoin, la criptomoneda más popular, cada vez es más utilizada por instituciones financieras, pues es una forma mucho más rápida y económica en comparación a los sistemas tradicionales.

En septiembre de 2017 llegó a cotizarse en 1.90 dólares por unidad según datos de CoinMarketCap, lo que la hizo acumular un capital para convertirse en la segunda criptodivisa más grande. Constantemente, Ripple invierte en su red y en su aumento en cuanto a las colaboraciones con importantes instituciones financieras. Así, entre tantos bancos que utilizan Ripple podemos mencionar  SEB, Start One Credit Union, Cambridge Global Payments y el ya mencionado BBVA.

Edith Gómez
Editora – gananci.com

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>