Publicado el: Lun, Ene 23rd, 2017

Rivera nombra a Arrimadas portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos

Albert Rivera
Toni Cantó, Miguel Gutiérrez, Toni Roldán y Miguel Gutiérrez se incorporan al Comité Ejecutivo Nacional del partido

Toni Cantó, Miguel Gutiérrez, Toni Roldán o Miguel Gutiérrez son algunos de los nombres que se incorporan al Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos si, como parece probable, salvo sorpresas, es reelegido como presidente del partido, Albert Rivera. [Candidatura del equipo de Rivera para el Comité Ejecutivo Nacional de C’s (PDF)]

Rivera refuerza también el papel de José Manuel Villegas, hasta ahora vicesecretario general, que pasa a secretario, y de la portavoz en Cataluña, Inés Arrimadas, que sería portavoz de la Ejecutiva y secretaria de formación.

Se trata de un nuevo equipo de 37 miembros que ha presentado Rivera en una rueda de prensa en la sede de Alcalá, el día en que se abre el plazo para presentar las candidaturas a las primarias, que renovarán la dirección del partido.

Albert Rivera ha explicado que este equipo es «una parte de continuidad» de lo que se ha hecho bien y otra parte pensando en el futuro.

En el caso de Arrimadas, compaginará su nueva función con la del liderazgo del partido en Cataluña y la jefatura de la Oposición en el Parlament. Su ascenso llevaba tiempo rondando en la cabeza de Rivera y de Villegas. Ha sido una decisión compleja, ya que ante la posibilidad del adelanto electoral en Cataluña se dudó si concentrar sus funciones en esa tarea.

Pero finalmente ha pesado más el deseo de ordenar la política comunicativa del partido y revitalizar el mensaje con un rostro que no tiene un desgaste a sus espaldas. En Ciudadanos son conscientes de que estos dos años a constante ritmo electoral han pasado factura a la imagen impoluta con la que Rivera debutó en la política nacional. Pero a la vez reconocen que no había opciones que mejorasen el reparto actual de funciones. «Solo Inés tiene un tirón mediático y una proyección similar», admite un colaborar cercano.

El otro factor que ha pesado en la decisión es en clave interna catalana. Y es que, como reconoce un dirigente, «nuestro elector en Cataluña no ve TV3». Ahora Arrimadas tendrá un impacto mediático garantizado en los medios nacionales cada vez que haya una rueda de prensa de la Ejecutiva. La idea inicial es que ella y el propio Rivera se repartirían esa tarea.

Candidatura de Rivera
Por otro lado, la candidatura de Rivera al Congreso que celebrará Ciudadanos la próxima semana ha obtenido el 70,6 por ciento de los votos en la elección de compromisarios que participarán en ese cónclave.

La Comisión de Garantías de Ciudadanos ha informado hoy del porcentaje logrado en la votación por esa candidatura, España Ciudadana. Asegura que se ha batido el récord de participación de la historia de Ciudadanos, ya que el 42 por ciento de los afiliados (casi 10.000) ha intervenido en este proceso en el que ha habido listas abiertas.

Los compromisarios han sido elegidos entre las siete listas de candidatos agrupados y los candidatos que se han presentado de forma individual. Según el recuento facilitado por la Comisión de Garantías, sólo han obtenido compromisarios dos las listas: España Ciudadana, 337 (70,6 %); y Mejor Unidos, 27 (5,6 %).

Además, habrá otros 115 compromisarios que se habían presentado de forma individual.

abc.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>