Published On: mar, Oct 16th, 2018

Rodríguez Zapatero representa a Alfonso Cortina, español que obtuvo concesión para explotación de petróleo en Venezuela

Zapatero, acusado de representar a “unos españoles de apellido Cortina” en una concesión petrolera en la faja del Orinoco

José Luis Rodríguez Zapatero no se aparta del ojo del huracán venezolano. “Zapatero ha recibido proyectos en la Faja (petrolera del Orinoco), de allí viene su apego a la democracia y al diálogo”, acusó en sus redes sociales Rafael Ramírez, antiguo zar petrolero del chavismo.

Quien fuera también vicepresidente económico y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), hoy caído en desgracia, declaró en una extensa entrevista concedida al medio Noticiero Digital que el ex mandatario representa a “unos españoles de apellido Cortina, que han recibido el contrato de un proyecto en la Faja”. Se presume que Ramírez se refiere en sus declaraciones a Alfonso Cortina, ex presidente de Repsol, quien estaría a la cabeza de una compañía petrolera llamada Inversiones Petroleras Iberoamericanas, a la que se concedió la explotación del bloque Junín 10 en la Faja del Orinoco, según las investigaciones realizadas por el Parlamento venezolano.

Ramírez, todopoderoso colaborador de Hugo Chávez que peleó con Nicolás Maduro y Diosdado Cabello la sucesión presidencial, se ha convertido en uno de los principales detractores del actual mandatario.

“Son contratos de interés público que pasan directo al Tribunal Supremo de Justicia”, explicó Ramírez desde el exilio. El diario El Nacional publicó en 2017 que está concesión fue otorgada por el Tribunal Supremo, el truco empleado por el chavismo desde 2016 para saltarse las competencias del Parlamento, de mayoría opositora. El bloque Junín 10, situado en Monagas, contiene unas reservas de 10.000 millones de barriles de crudo pesado. Según el diputado Elías Matta, al frente de la comisión investigadora, se trató de una concesión hecha a dedo, sin licitación.

El consejero delegado de PetroSur, compañía mixta creada para el efecto, es José Ramón Blanco Balín, según la investigación realizada por el Parlamento venezolano. Blanco Balín, antiguo vicepresidente de Repsol, fue condenado a tres años de cárcel por la Audiencia Nacional por su participación en la trama Gurtel.

Zapatero se enfrenta este martes a la petición realizada por el grupo parlamentario 16 de Julio, que pretende declararle persona non grata en la Asamblea Nacional venezolana. De momento, esta bancada, conformada por los diputados afines a la ex diputada María Corina Machado y el ex alcalde Antonio Ledezma, exiliado en Madrid, no cuenta con los apoyos suficientes para sacar su iniciativa adelante. “No podemos permitir que Zapatero venga a Venezuela a burlarse de nuestro pueblo”, subrayó el diputado Richard Blanco, quien lidera la iniciativa parlamentaria.

Este grupo radical opositor acusa a Zapatero de ser un agente del gobierno y de haber influido en el giro anticipado por el gobierno de Pedro Sánchez en su política hacia Venezuela.

Las últimas intervenciones del dirigente del PSOE elevaron aún más la polémica que le acompaña en Venezuela. Zapatero aseguró que la incontenible diáspora que sufre el país venía provocada por las sanciones de EEUU y también apostó porque sea el fiscal revolucionario, estrecho colaborador de Maduro, quien investigue el “suicidio” de un concejal opositor en las dependencias de la policía política.

Fuente: El Mundo.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>