Publicado el: Mie, Oct 21st, 2015

Rosario, auge y caída de la Argentina dorada

muelle-de-carga-general-en-rosario-argentina-
En Argentina todo está parado a la espera de que las elecciones cambien el ciclo económico

En los puentes de acceso a Rosario, al borde de la carretera no hay grava ni trozos de neumático. Se acumulan granos de trigo, soja, maíz. Y pájaros comiéndolos. Miles de camiones descargan en las 29 terminales portuarias del Gran Rosario el 80% de las exportaciones del “granero del mundo”, como se conocía a Argentina en el siglo XX. En 300 kilómetros a la redonda está el 40% de la producción agrícola de este inmenso país, casi seis veces España. Y hasta aquí llegan camiones de todas las provincias: es más cómodo y barato meter los granos en un barco aquí, sobre el río Paraná, que transportarlos a Buenos Aires. La nave bajará hasta el Río de la Plata, saldrá al mar y los llevará a Europa, India y sobre todo a China.

“El 13% de todas las exportaciones mundiales de granos salen de Argentina. En un radio de 70 kilómetros con Rosario como centro hay 29 puertos, 19 de ellos sojeros, y 12 tienen las fábricas allí mismo para hacer harina y embarcarla directamente. No hay ningún lugar así en el mundo”, señala Julio Calzada, director de estudios de la Bolsa de Comercio de la ciudad de Messi, del Che Guevara, Fito Páez, Fontanarrosa, la emigración italiana y el fértil campo argentino. Un negocio enorme en el que entró hasta la familia Pujol, ya que el hijo mayor, Jordi, llegó a ser propietario del 33% de Puerto Rosario.

Rosario, la tercera ciudad argentina, con 1,3 millones de habitantes, y la provincia a la que pertenece, Santa Fe, representan como nadie la historia de la Argentina moderna. Desde el hundimiento de 2001, y gracias al boom de las materias primas y en especial de la soja, la ciudad, como el país, ha vivido años dorados. Se hicieron enormes fortunas y hubo una gran burbuja inmobiliaria. En 10 años se construyeron seis millones de metros cuadrados y se dieron 10.000 permisos de edificación. Pero también se llenó de dinero negro y se convirtió en un lugar ideal para asentar el narcotráfico, un problema creciente en Argentina que afecta a casi todas las grandes ciudades, en especial a Rosario, Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

Nota completa en http://internacional.elpais.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>