Publicado el: Mar, Mar 25th, 2014

Rusia expulsada del G-8

-El G-7 reemplaza la cumbre de Sochi y se reunirá en junio en Bruselas sin Rusia

-El G-7 propone una reunión en junio en Bruselas como alternativa a la del G-8 que iba a celebrarse en Sochi, donde Rusia ejercería de anfitriona

-El presidente de Estados Unidos, Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, buscarán junto con otros 56 líderes mundiales formas de evitar el terrorismo nuclear

Serguei Lavrov se reúne con su homólogo ucranio durante la cumbre del G-7 en La Haya

Los líderes del G-7 -grupo de los países más industrializados- han anunciado este lunes la exclusión de Rusia de la próxima cumbre que tenía que celebrarse en Sochi (Rusia). Así lo ha trasladado el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, en el marco de las reuniones sobre Seguridad Nuclear que durarán hasta el martes en La Haya, Holanda. El G-7 ya había suspendido los preparativos de la reunión de Sochi como primera respuesta a las injerencias de Rusia en Ucrania. Algunos países como Reino Unido y Alemania incluso han amenazado con la disolución del G-8 para volver a un foro de siete países.

El grupo de las siete economñias más potentes del planeta ha anunciado, además, que “están preparados” para intensificar las sanciones contra Rusia si moscú no pone fin a la escalada militar en Ucrania. “Estamos preparados para intensificar las acciones incluyendo medidas contra sectores específicos que tendrán un impacto muy significativo en la economía rusa si Moscú no soluciona la situación”, han dicho en un comunicado tras una de las reuniones en La Haya.

Nada más llegar a Ámsterdam, el presidente de Estados unidos (EE UU), Barack Obama, ha dicho que su país y la UE están de “acuerdo en apoyar al Gobierno y al pueblo de Ucrania”. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov se reúne con su homólogo ucranio, Andriy Deshchitsia, durante la cumbre de La Haya -que se prolongará hasta este martes- para tratar la crisis de Crimea, según fuentes diplomáticas rusas. Es la primera vez que se celebra un encuentro bilateral entre los dos países tras la anexión de Crimea a la Federación rusa.

Perebyinis ha denunciado que Rusia continúa enviando grupos organizados al sur y este de Ucrania para incrementar las provocaciones y desestabilizar la situación, según la agencia de noticias ucrania Ukrinform. “Rusia sigue formando grupos organizados que pretende enviar a las regiones del este y sur de Ucrania con la intención de desestabilizar la situación”. Además, el portavoz de Exteriores ucranio ha resaltado que sigue creciendo la presencia militar rusa en la República Autónoma de Crimea. Según Perebyinis, Rusia cuenta con más de 22.000 soldados acuartelados en la península, de los cuales unos 10.500 pertenecen a la flota rusa del Mar Negro.

Serguei Lavrov ha contestado a la amenaza del primer ministro británico, David Cámeron que salir del G8 “no sería una tragedia” para Rusia. “Si nuestros socios occidentales creen que se supera este formato, que así sea”, ha recalcado el ministro ruso en una rueda de prensa. El ministro ruso ha dicho que el G8 es un “club informal” en el que “no se puede sacar a nadie por defecto” y subrayó que ese foro “solía ser una plataforma de diálogo entre Occidente y Rusia”.

Recordó también que su país participa en otros formatos de reuniones internacionales como el G-20 (que agrupa a los países más industrializados y emergentes), el Cuarteto para Oriente Medio (ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia) o el Grupo 5+1 para negociar con Irán sobre su programa nuclear (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia, además de Alemania).

Además, Lavrov en una conversación -también en La Haya- con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para pedirle que reconozca el resultdo del referéndum de Crimea que se celebró el pasado domingo 16 de marzo por el que una amplísima mayoría de crimeanos apoyó la anexión de la región a la Federación Rusa. Por su parte, Kerry se ha mostrado “fuertemente preocupado” por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Kerry habría animado además a Rusia a reducir la tensión, aunque también ha mencionado la posibilidad de que se impongan más sanciones a Rusia si hay una escalada de la situación. Además, Lavrov criticó el hecho de que Ucrania firmara la parte política del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea antes de la reforma constitucional y de la celebración de elecciones presidenciales previstas para el próximo 25 de mayo.

La Asamblea General de la ONU debatirá el próximo jueves una resolución presentada por Ucrania para respaldar la integridad territorial del país. Yevhen Perebyinis, portavoz del ministerio de Exteriores ucranio, ha explicado que el documento a debatir denuncia la ilegitimidad del referéndum del pasado 16 de marzo, por el que los crimeos votaron su adhesión a Rusia, según la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. “Ucrania convoca para el 27 de marzo una reunión formal de la Asamblea General de la ONU para tratar la situación de nuestro Estado en la que se estudiará el proyecto de resolución denominado La integridad territorial de Ucrania’, ha explicado Perebyinis.

La cita de La Haya es crucial para lograr la reducción progresiva del material nuclear almacenado en el mundo, y mejorar su vigilancia. Sin embargo, la anexión de la península de Ucrania por parte de Moscú, ha forzado una reunión paralela del G-7 (Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá). Rusia, que formaba parte del grupo desde 1998, llamado entonces G8, ha sido apartada temporalmente del club de los países más industrializados del mundo. Además, el primer ministro británico, David Cameron, ha dicho que no habrá en junio una cumbre del G-8 en Sochi como estaba previsto. “Debemos ser claros y decir que no va a haber una cumbre del G-8 este año en Rusia. Eso está absolutamente claro”, ha afirmado. Obama tenía previsto proponer una suspensión indefinida de Rusia del grupo, informa The Washington Post.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>