Published On: vie, Nov 2nd, 2018

Rusia quiere recuperar su presencia militar en Cuba y desplegar al menos tres bases de misiles


Rusia quiere establecer bases militares en Cuba y desplegar misiles. Ígor Korótchenko, experto militar ruso. aseguró que “tenemos que volver a Cuba” y dijo que “esa debería ser la respuesta” a la intención de EEUU “de salir del tratado [de eliminación de misiles] INF, firmado con Moscú en 1987

El Gobierno de Rusia quiere recuperar su presencia militar en Cuba donde ve una posición estratégica para desplegar al menos tres bases e incluso instalar “sistemas de misiles adecuados”.

Según reporta Diario de Cuba, el experto militar ruso Ígor Korótchenko declaró a Sputnik que “esa debería ser la respuesta” a la intención del Gobierno de EEUU “de salir del tratado INF, firmado con Moscú en 1987”.

“Tenemos que volver a Cuba, necesitamos allí tres bases militares. Una de inteligencia electrónica para poder controlar y entender qué hace EEUU. Una base para nuestros submarinos nucleares multifuncionales. Y, si EEUU sale del tratado INF, podríamos desplegar allí sistemas de misiles adecuados, lo cual contribuiría a la seguridad cubana y a la lucha antiterrorista internacional”, dijo el funcionario castrense.

Para Korótchenko, “es necesario un acuerdo entre (los gobiernos de) Cuba y Rusia de cooperación estratégica y de alianza militar”.

Según el medio, el experto no descartó que el tema se aborde durante la visita a Moscú del designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, quien se reunirá el 2 noviembre con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Tanto Moscú como La Habana han dado escasa información sobre las conversaciones que mantendrán los dos gobernantes.

Recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano se limitó a decir que se suscribirá “una Declaración Conjunta entre ambos presidentes sobre los temas de la agenda internacional”.

El Kremlin, a su vez, señaló que “se tiene previsto abordar el estado y las perspectivas de la cooperación estratégica ruso-cubana en distintas áreas, así como intercambiar opiniones sobre actuales problemas internacionales y regionales”.

Sin embargo, el tema militar se habría abordado en la última Comisión Intergubernamental cubano-rusa para la cooperación económico-comercial y científico-técnica.

En la misma, celebrada entre los días 29 y 30 de octubre, se habría acordado un crédito de 50 millones de dólares para la adquisición por la parte cubana de armamentos y equipos militares rusos, según adelantó anteriormente el diario ruso Kommersant.

Para Sputnik, se supone entonces que el asunto pueda ser tratado por Díaz-Canel y Putin en su encuentro previsto para este viernes. El medio tampoco pierde de vista el hecho de “que el viaje a Moscú del designado gobernante cubano tiene como telón de fondo una nueva escalada de tensión entre La Habana y Washington” en medio de la votación en la Asamblea General de la ONU del proyecto de resolución de La Habana para poner fin al embargo.

¿Otra Crisis de los Misiles?

La publicación citó declaraciones del senador ruso Vladímir Shamánov, quien aseguró que “Moscú considera la opción de Cuba ante la postura de EEUU sobre el tratado INF”.

Insistió en que “es la parte estadounidense quien empuja al mundo a una reproducción de la Crisis de los Misiles, que en el lejano 1962 podría haber desembocado en una guerra nuclear”.

Consultado al respecto por Radio Sputnik, el general mayor ruso Mijaíl Makaruk manifestó que su “larga experiencia en las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor” le permite “sacar la conclusión de que es urgente que Rusia aproveche todas las oportunidades, en particular, intensifique la cooperación con sus socios confiables en el plano militar y estratégico, para impedir que sus potenciales adversarios consigan una superioridad militar y den un golpe relámpago que se quede sin respuesta”.

“Las circunstancias que se están creando, es decir, el continuo acercamiento de la OTAN a nuestras fronteras, algo que se va a intensificar debido a las posturas adoptadas por países como Ucrania y Georgia, nos obligan a negociar con las autoridades cubanas, teniendo en cuenta la experiencia que tuvimos en 1962, cuando la Unión Soviética desplegó en la Isla sus misiles nucleares”, añadió.

“Creo que la parte rusa está estudiando esta opción para persuadir a EEUU de que deje de acercar sus infraestructuras militares a Rusia. No tengo ni la menor duda de que estas cuestiones sean abordadas por Vladímir Putin y Miguel Díaz-Canel”, precisó el también vicepresidente de la procastrista Sociedad de Amistad Cuba-Rusia.

Arturo López-Levy, profesor de Relaciones Internacionales en el Gustavus Adolphus College en Minnesota (EEUU) y gran conocedor de las relaciones ruso-cubanas, coincidió en que la intención de la Administración Trump de “terminar el tratado INF” es “preocupante”.

“Con relación a la respuesta rusa”, López-Levy indicó que, aunque La Habana “tiene intereses de seguridad que dictan una cooperación militar con Rusia”, es “muy poco probable que Cuba vaya a aceptar ningún cohete, porque no tiene interés en llevar la discusión con EEUU hacia ese nivel”.

“Las decisiones cubanas se toman en La Habana, no en Moscú, y que Moscú necesite algo no quiere decir que Cuba se lo vaya a dar automáticamente”, subrayó el experto.

El Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance –INF, por sus siglas en inglés–, firmado en 1987 por los entonces líderes de la URSS y EEUU, Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan, obligó a las dos partes a eliminar todos los misiles, tanto nucleares como convencionales.

Para mayo de 1991 las partes eliminaron más de 2.500 unidades de este armamento, pero desde hace varios años EEUU ha acusado a Moscú de violar el acuerdo y anunció recientemente su fin.

Fuente:diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>