Published On: vie, Mar 1st, 2019

Rusia y China vetan en el Consejo de Seguridad de la ONU la solicitud de EEUU de permitir el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela

Rusia y China vetan en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución de EEUU sobre Venezuela

La propuesta de EEUU, que pedía elecciones libres en Venezuela, fue vetada por Rusia y China; mientras que la de Rusia fue rechazada por siete de los miembros del Consejo de Seguridad.

 Los gobiernos de Rusia y China han vetado este jueves la resolución planteada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por parte de Estados Unidos para exigir a Venezuela que permita la entrada de ayuda humanitaria en el país.

«La resolución no ha sido adoptada por los votos negativos de dos miembros permanentes, China y Rusia», ha anunciado el presidente del Consejo de Seguridad, el representante permanente de Guinea Ecuatorial, Anatolio Ndong Mba.

El texto presentado por Estados Unidos, que reclamaba además la celebración de elecciones presidenciales «libres y justas» en el país sudamericano, ha recabado nueva votos, lo que ha forzado a Moscú y Pekín a utilizar su derecho a veto.

Poco después, la resolución presentada por Rusia ha fracasado a la hora de pasar la votación, al contar únicamente con cuatro votos a favor. «El proyecto no ha sido adoptado», ha dicho Ndong Mba, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, había instado al Consejo de Seguridad a apoyar el proyecto ruso y había argumentado que había sido «elaborado de tal manera que se evite cualquier formulación que pueda generar discrepancias y realmente destinado a ayudar a los venezolanos».

«Pedimos a los miembros del Consejo que no sean cómplices de esta maniobra polémica y pedimos que se vote en contra del proyecto de Estados Unidos y que se apoye el nuestro que realmente quiere ayudar al pueblo de Venezuela», afirmó justo antes de las votaciones el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Tras la votación, el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró: «La situación en Venezuela demanda nuestra acción ahora».

«Lamentablemente, al votar en contra de esta resolución, algunos miembros de este Consejo continúan protegiendo a (Nicolás) Maduro y a sus amigos y prolongando el sufrimiento del pueblo venezolano», agregó.

El texto solicitaba al secretario general de la ONU, António Guterres, que use sus «buenos oficios» para asegurar ese proceso electoral y llama a evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria, permitiendo un suministro de asistencia sin trabas para todos aquellos que la necesitan.

El texto de Rusia, según Nebenzia, daba «apoyo a las iniciativas de mediación internacionales para ayudar al pueblo de Venezuela para alcanzar una solución política».

Rusia y EEUU volvieron a representar sus ásperas diferencias sobre cómo resolver la cuestión venezolana y Nebenzia calificó la resolución de Estados Unidos de una «burla» y un «teatro absurdo» con el único objetivo de «aumentar la tensión y preparar el terreno para derrocar al Gobierno de Venezuela».

«Solo tienen sanciones, amenazas y el uso de la fuerza en su caja de herramientas», sentenció el diplomático ruso.

Fuente: Diario Las Américas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>