Publicado el: Jue, Nov 2nd, 2017

Safyullo Saipov, atacante de Nueva York, sería enviado a Guantánamo declaró el presidente Trump

Trump evalúa enviar a atacante de NY a Guantánamo

El mandatario también reiteró que presionará al Congreso para terminar con la lotería de visados para la diversidad.

Mientras Donald Trump lideraba una reunión de gabinete en la Casa Blanca, manifestó que estaba pensando en trasladar a la cárcel de Guantánamo al autor del atropello múltiple ocurrido este martes 31 de octubre en Nueva York, en el que murieron ocho personas y doce resultaron heridas.

“Enviarlo (al sospechoso) a Guantánamo. Definitivamente lo consideraría”, comentó el presidente, después de calificar de “animal” al presunto terrorista, identificado como Safyullo Saipov, de nacionalidad uzbeka.

Saipov, herido por disparos de un policía y ahora bajo vigilancia en un hospital, llevaba varias semanas preparando el ataque y siguió “exactamente” instrucciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según detallaron las autoridades de Nueva York.

Fin a lotería de visados

En otra arista del atentado, el presidente estadounidense señaló que pedirá al Congreso que actúe “inmediatamente” para acabar con el programa de lotería de visados al que pueden acceder naciones que tienen pocos inmigrantes en Estados Unidos, y que, según él, permitió llegar al país al terrorista de Nueva York.

“Hoy empiezo el proceso para acabar con el programa de lotería (de visados) para la diversidad. Voy a pedir al Congreso que comience inmediatamente el trabajo para deshacernos de este programa”, afirmó Trump a la prensa en medio de la reunión ministerial que encabezó este 1 de noviembre.

En una serie de tuits publicados esta mañana, Trump se hizo eco de una información de varios medios, entre ellos la cadena televisiva ABC, que asegura que el sospechoso del atentado, Sayfullo Saipov, un uzbeko de 29 años, llegó a EE.UU. hace siete años gracias a la llamada lotería de visados.

La “lotería de visados para la diversidad” asigna aleatoriamente hasta 50 mil visados al año para los ciudadanos de países que tradicionalmente tienen bajas tasas de inmigración en Estados Unidos. El programa fue creado por el Congreso en 1990 en parte para fomentar la entrada de inmigrantes irlandeses, aunque en los últimos años ha beneficiado sobre todo a ciudadanos de África.

Fuente: DW

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>