Published On: mié, Sep 12th, 2018

Sánchez y Rivera protagonizan candente debate en el Congreso por la tesis doctoral del Presidente del Gobierno

Rivera exige a Pedro Sánchez que enseñe su tesis para acabar con las dudas que rodean a su doctorado

El jefe del Gobierno replica que el trabajo está publicado según la legislación vigente y acusa a C’s de incapacidad técnica.

La primera sesión de control al Gobierno tras el verano ha servido en bandeja un tenso cara a cara entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a cuenta de las presuntas irregularidades cometidas en la universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Un enfrentamiento que ha acabado poniendo en cuestión la tesis doctoral del jefe del Ejecutivo después de que el líder de Ciudadanos subrayara las «dudas razonables» que rodean a la misma y le acusara de «ocultarla».

«Le pido que para disipar cualquier duda, haga usted pública su tesis.Acabemos con la sospecha y la duda razonable», espetó un furioso Rivera después de que Sánchez le recordara que de haber sido por su voto, Mariano Rajoy seguiría siendo presidente del Gobierno. El jefe del Ejecutivo, en un tono bastante ácido, contestó al líder de Ciudadanos que su tesis ha sido publicada según la legislación vigente y le reprochó que no se prepare las preguntas.

Le criticó que utilice el turno de preguntas como «lodazal» político, pero el resto de su respuesta fue ya inaudible porque había consumido la mayor parte de su tiempo en la primera intervención y su micrófono fue apagado. Aún así, Sánchez siguió hablando sin audio hasta que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, intervino y le pidió que cejara en su empeño porque su tiempo se había consumido.

La ley establece que el contenido de las tesis doctorales es privado y solo la portada es pública. El trabajo doctoral de Sánchez se titula «Innovaciones en la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000 a 2012)» y está custodiado por la Universidad Camilo José Cela.

Antes de llegar al espinoso asunto de la tesis de Sánchez, los cuchillos volaron entre ellos. Rivera arrancó su turno preguntando al presidente qué teme para vetar la ley de mejora de las universidades. Una iniciativa impulsada por C’s que obligará a hacer públicas las tesis doctorales. Aprovechó para acusar a la exministra de Sanidad, Carmen Montón, por «plagiar, copiar y hacer trampas» y advirtió que «lo que no puede suceder es que parezca que sale más a cuenta ser de PP y PSOE antes que esforzarse». La cuestión era completamente distinta a la registrada por el líder de Ciudadanos y, por tanto, el jefe del Ejecutivo era libre de no responderla, según el Reglamento del Congreso.

Pero Sánchez quiso entrar en el cuerpo a cuerpo y replicó a Rivera elogiando a la exministra de Sanidad, Carmen Montón, por haber elegido «el camino de la ejemplaridad» y de la «responsabilidad política» que «a otros les cuesta», en alusión al presidente del PP, Pablo Casado. «Ayer fue un día complicado en lo personal y difícil porque he perdido una amiga como ministra que estaba haciendo una extraordinaria labor», continuó, antes de echar en cara a Rivera que la regeneración supone también no apoyar a un Gobierno implicado en casos de corrupción, en alusión a los populares.

No dejó de echarle en cara el cambio de criterio de C’s en el uso del veto presupuestario. «Cuando apoyaba al anterior Gobierno bien que vetaba leyes en la Mesa del Parlamento. Ahora, en cambio, parece que es bastante escrupuloso», espetó. Justificó después el veto de Gobierno a una «suerte de incapacidad jurídico técnica» del grupo naranja para presentar sus proyectos de ley.

Iglesias, al rescate

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no tardó en intervenir en los pasillo del Congreso para echar una mano al presidente y desviar el debate hacia el presidente del PP, Pablo Casado. «La pelota está en el tejado de Casado. Enseñar el trabajo final de máster es decir viva el Rey», reclamó. Iglesias ha desvelado que ayer habló con el presidente del Gobierno para comunicarle el malestar de su partido con el asunto del máster de Montón. También ha manifestado que le ha producido «pesar» su dimisión por ser una ministra «comprometida con lo público», aunque ha insistido en que debía dimitir «porque no es aceptable para la dignidad de la universidad pública».

Tras el pleno y la pregunta de Rivera, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido en las dudas que genera el máster de Pedro Sánchez. A su juicio, el presidente ha demostrado «nerviosismo» y «ha perdido los papeles» cuando el líder de Cs le ha preguntado por su tesis. A los de Rivera no les basta con que la tesis de Sánchez esté publicada en la base de datos de tesis doctorales, Teseo, sino que defienden que debería ser pública y accesible «para disipar todas las dudas».

Casado, «no todos los casos son iguales»

El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido que el caso de su curso de doctorado «no tiene nada que ver» con el del máster de Carmen Montón. Casado ha empleado las palabras de la propia ministra y ha asegurado que «no todos los casos son iguales». «En este caso hubo una supuesta falsedad de documento público que probablemente haya precipitado su dimisión», ha afirmado.

Preguntado por si se plantea dimitir por su curso en la Universidad Rey Juan Carlos, el líder de los populares ha insistido en que ya ha dado «todas las explicaciones» sobre el asunto: «Llevo cinco meses dando explicaciones por un tema que nada tiene que ver con esto. Entregué toda la documentación y todos ustedes pudieron revisar durante dos horas todos los trabajos aportados para superar cuatro asignaturas. La última rueda de prensa me hizo retrasar un viaje oficial a Colombia y reuniones con cuatro jefes de Estado», ha defendido.

También ha sido cuestionado sobre la pregunta que le ha formulado el líder de Cs, Albert Rivera, al presidente del Gobierno sobre su tesis doctoral. Para Casado, estas cuestiones desvían el foco de la labor que en su opinión debe realizar la oposición, que no es otra que la de controlar al Ejecutivo y denunciar su mala gestión. «Desviar el foco de lo que está pasando en el Gobierno a quien menos le interesa es a la oposición y a los votantes a los que representamos. Si hablamos de la tesis del señor Sánchez no hablamos de Cataluña, de la desaceleración económica, o del tema que vemos en Navarra y el País Vasco. España no está para seguir hablando de un curso de doctorado», ha zanjado.

Fuente: ABC

 

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>