Publicado el: Vie, Sep 11th, 2015

Sanciones a Venezuela piden legisladores de EE UU por el caso de Leopoldo López

Kerry expresa ‘gran preocupación’ por condena a Leopoldo López
Legisladores de EEUU piden más sanciones contra gobierno de Maduro tras sentencia a López
Rubio y Ros-Lehtinen exigen se aplique ley que sanciona a funcionarios venezolanos
Expertos legales dicen que el juicio estuvo marcado por innumerables irregularidades
Sentencia podría entorpecer intento del gobierno de EEUU de normalizar relaciones con Venezuela

Varios legisladores de la Florida están pidiendo una nueva ronda de sanciones contra el gobierno de Venezuela, después que el jueves el líder de la oposición Leopoldo López fue sentenciado a 13 años, nueve meses y 12 días de cárcel por su participación en las protestas que tuvieron lugar por todo el país el año pasado.

Grupos de derechos civiles y expertos legales dijeron que el caso estuvo marcado por un sinnúmero de irregularidades.

El viernes, el senador Marco Rubio, precandidato presidencial republicano, le pidió al gobierno de Obama que implemente la “Ley de Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil en Venezuela de 2014”, que le niega las visas y congela los bienes de los violadores de derechos humanos.

“El arresto y encarcelación de Leopoldo López, demuestran de forma evidente que el juicio y la sentencia de prisión han sido una farsa”, dijo Rubio en una declaración. “El régimen venezolano le está robando su libertad a Leopoldo, a su esposa su esposo, a sus hijos su padre y al pueblo venezolano lo está privando de un líder comprometido con sus aspiraciones democráticas”.

Por su parte, la representante Ileana Ros-Lehtinen, también republicana de la Florida, le pidió al gobierno que le imponga sanciones a los jueces, fiscales y funcionarios penitenciarios que “participaron en esta sentencia llena de motivos políticos”.

“El uso malicioso del sistema judicial como instrumento para castigar y perseguir la disidencia es sólo parte del problema del régimen brutal del presidente Maduro quien persiste en gobernar a Venezuela con un puño de hierro”, dijo Ros-Lehtinen. “Le pido a todos los países responsables que condenen esta injusticia y exijan la liberación inmediata e incondicional de Leopoldo”.

López, de 44 años, fue encarcelado en febrero de 2014 después de encabezar una enorme huelga nacional que duró semanas y que dejó como saldo más de 40 personas muertas por enfrentamientos entre la oposición y fuerzas del régimen.

Las cortes condenaron a López a la sentencia máxima, tras encontrarlo culpable de incendios premeditados, incitar a la violencia, dañar propiedades públicas, y conspiración.

Distintos grupos de derechos civiles calificaron el juicio de 19 meses como una patraña y dijeron que a López se le negó el derecho de preparar una defensa adecuada y que la Fiscalía nunca llegó a probar su caso.

La sentencia podría causarle problemas al gobierno de Obama, que ha estado dando pasos para tratar de normalizar las relaciones con Caracas. Los dos países no tienen embajadores desde el 2010, pero en los últimos meses han tenido lugar varios contactos de importancia.

El miércoles, Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, dijo que recibió una llamada del secretario de Estado John Kerry para mejorar las relaciones. El Departamento de Estado dijo, por su parte, que los dos países también discutieron el caso de López.

Rubio le advirtió al gobierno de que no bajara la guardia.

“La administración Obama ha estado coqueteando con reconciliarse con el régimen venezolano”, dijo. Pero el veredicto de López, “debería dejar bien claro que es una tontería”, agregó el senador.

Kerry expresa ‘gran preocupación’ por condena a Leopoldo López

El secretario de Estado, John Kerry, manifestó este viernes la “profunda preocupación” del Gobierno por la condena y la sentencia contra el líder opositor venezolano Leopoldo López.

“La decisión del tribunal plantea gran preocupación por la naturaleza política del proceso judicial y el veredicto, y el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno”, afirmó Kerry en un comunicado.

El dirigente opositor venezolano fue condenado este jueves a 13 años y 9 meses de prisión por el tribunal que le juzga en primera instancia, la máxima pena para los delitos de los que estaba acusado en relación a los hechos violentos ocurridos al final de una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014.

“Desde el arresto y encarcelamiento del señor López, en febrero de 2014, se ha puesto de relieve nuestra preocupación por los cargos presentados contra él que consideramos ilegítimos, y hemos pedido reiteradamente su liberación y la liberación de todos los venezolanos que están encarcelados por razones políticas”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Asimismo, Kerry instó al Gobierno de Venezuela “a respetar los derechos de todos los presos políticos y garantizar un juicio público justo y transparente” que sea conforme con la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Carta Democrática Interamericana, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Constitución de Venezuela.

Otros líderes políticos estadounidenses, como el senador demócrata Robert Menéndez, denunciaron también la decisión de la Justicia venezolana contra López, una condena que consideró “arbitraria e injusta”.

Menéndez subrayó que el fallo “muestra una vez más la voluntad del Gobierno de Venezuela para ir a las longitudes más extremas para silenciar a sus opositores políticos y los que defienden la democracia y los derechos humanos”.

“Desde su inicio, el juicio de Leopoldo López ha sido una parodia de la justicia en la que fabricó las reclamaciones y se utilizaron pruebas falsas para destruir cualquier apariencia de debido proceso que queda en Venezuela”, agregó el senador.

Según Menéndez, ex presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el Gobierno de Nicolás Maduro recurre cada vez más a “tácticas desesperadas para desviar la atención de su modelo político y económico fracasado”.

“El mundo debe ser inequívoco en su condena del caso López y el deterioro acelerado de la democracia y el Estado de Derecho en el país”, añadió el legislador.

Menéndez anunció que continuará trabajando con otros congresistas en el Senado para presionar con más sanciones específicas al Gobierno de Maduro a raíz de la sentencia contra el líder opositor.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>