Publicado el: Mie, Feb 10th, 2016

Sanders demócrata y Trump republicano ganan las primarias de New Hampshire

trump   sanders
Donald Trump y Bernie Sanders ganan en New Hampshire
El magnate duplica los votos de su más cercano seguidor en las primarias republicanas
El senador de Vermont se alzó con casi 20 puntos de diferencia sobre Hillary Clinton
El segundo lugar entre los republicanos lo obtuvo el gobernador de Ohio, John Kasich

El republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders aprovecharon la frustración de los votantes con la política estadounidense para concretar contundentes victorias el martes en las primarias de New Hampshire, misma que les otorgó una crucial credibilidad a sus respectivas candidaturas.

Sanders logró la preferencia de la mayoría de hombres, mujeres, independientes y jóvenes para vencer a Hillary Clinton, pero enfrenta desafíos en estados de mayor diversidad que se aproximan en el calendario electoral. En tanto, Trump atrajo a aquellos que buscan a alguien ajeno al mundo político, y podría resultar beneficiado de la persistente falta de claridad entre los republicanos más convencionales que buscan desafiarlo.

El magnate duplica los votos de su más cercano seguidor en las primarias republicanas de Nuevo Hampshire, el gobernador de Ohio, John Kasich, cuando se lleva escrutado el 70 % de los votos.

Trump, que ya ha sido declarado ganador por los principales diarios y televisiones estadounidenses y ha pronunciado su discurso de victoria, ha obtenido 65,413 votos, equivalentes a un 34.4 %, frente a un 16.3% de Kasich (31,021 votos).

En su evento de victoria, Sanders dijo que el triunfo envía un mensaje “que resonará de Wall Street a Washington, de Maine a California. Y es que el gobierno de nuestra grandiosa nación pertenece a todo el pueblo y no solo a un puñado de adinerados contribuyentes de campaña y sus súper PAC”.

El senador por Vermont se alzó con la victoria con casi veinte puntos de diferencia sobre la exprimera dama Hillary Clinton (59.6 a 38.7 % con el 73 % escrutado), quien había sido la ganadora en Iowa por un mínimo margen.

El entusiasmo que respalda a Trump, magnate de bienes raíces que nunca ha tenido un puesto político, y Sanders, quien se define como socialdemócrata, subraya la molestia del público con el sistema económico y político de la actualidad. Incluso si ninguno de ellos obtiene la nominación de su partido, quienquiera que avance en la contienda presidencial tendrá que lidiar con la frustración electoral que ellos han explotado.

Clinton pareció reconocer dicha realidad en su discurso, repitiendo el llamado de Sanders de ir tras los bancos de Wall Street y atacar la inequidad salarial. Pero se dijo más preparada para cumplir sus promesas.

“La gente tiene todo el derecho a estar molesta. Pero también está hambrienta, hambrienta de soluciones”, dijo luego de felicitar a Sanders por la victoria.

New Hampshire no ayudó a despejar la cerrada contienda entre los republicanos más convencionales que buscan posicionarse como retadores de Trump y del senador de Texas, Ted Cruz, quien ganó la asamblea partidaria en Iowa. El gobernador de Ohio, John Kasich, obtuvo el segundo lugar luego de destinar la mayoría de sus recursos de campaña a New Hampshire.

“Algo muy grande ha ocurrido esta noche”, dijo Kasich en un discurso ante sus simpatizantes en la localidad de Concord.

“Han invertido decenas de millones de dólares en anuncios negativos en nuestra contra. Y nosotros nunca hemos hecho lo mismo porque tenemos demasiado bueno que vender como para pasarnos el tiempo criticando a otros”, continuó el político, de 63 años.

Los otros aspirantes republicanos en obtener parte de los 23 delegados en juego en estas primarias, al lograr al menos un 10 % de los votos son el senador por Texas Ted Cruz, el ex gobernador de Florida Jeb Bush y el senador también por Florida Marco Rubio.

La jornada representó un duro golpe para Rubio, que parecía separarse del grupo republicano con una actuación más sólida de lo esperado en Iowa. Pero se desplomó en el debate del sábado ante la intensa presión del gobernador de New Jersey, Chris Christie, quien incesantemente señaló que el senador no tenía experiencia y dependía mucho de memorizar sus discursos, como para ser presidente.

Cruz, que fue el ganador la semana pasada de los caucus de Iowa, que abrieron la etapa de primarias del calendario electoral estadounidense, lleva un 11.6 por ciento de los votos (22,001) con el 70 por ciento del escrutinio completado.

Por su lado, Bush lleva un 11.2 (21,305) y Marco Rubio con un 10.4 % (19,848).

Rubio reconoció que el debate lo perjudicó el martes y le prometió a sus seguidores que “no volvería a tener” una actuación tan mala.

El precandidato presidencial republicano Chris Christie dijo que regresará a su casa en New Jersey para “aspirar aire profundamente” y hacer un inventario de su campaña en apuros.

El gobernador de New Jersey confiaba tener el martes un buen resultado en las elecciones primarias de New Hampshire, pero se encamina a terminar muy atrás de los líderes a pesar de haber realizado más de 70 actos de campaña en los últimos meses.

Es un golpe duro para un precandidato cuya campaña tuvo problemas desde el principio para recaudar fondos y conseguir apoyo en una contienda muy nutrida.

Christie dijo a sus partidarios que va a esperar a ver los resultados finales de New Hampshire antes de tomar una decisión sobre el camino por delante. Pero señaló que eso lo puede hacer mejor desde casa, y no en una habitación de hotel en South Carolina, lugar de la siguiente contienda republicana.

El importante porcentaje de independientes, unos 400,000 (44% del electorado), sumado a la fama de imprevisibilidad de New Hampshire, hizo que los candidatos empujasen hasta último minuto casi para tratar de conseguir votos.

Según los primeros sondeos a pie de urna en New Hampshire, casi la mitad de los republicanos y un cuarto de los demócratas decidieron su voto en los últimos días, indicó CNN.

Las próximas primarias serán este mes en Nevada (suroeste) y Carolina del Sur (este).

La carrera a la Casa Blanca podría ver en los próximos días el ingreso del multimillonario exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien indicó el lunes que “estudiaba todas las opciones” de una posible candidatura.

Fuente: www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article59476303.html#storylink=cpy

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>