Published On: jue, May 31st, 2018

Santiago Cantón, coautor del Informe OEA sobre Venezuela: “Maduro puede ir preso”

Santiago Cantón, tras presentar el informe de la OEA: “Maduro puede ir preso”

Luego de participar en la elaboración de un informe que concluyó que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad, Santiago Cantón afirmó que Nicolás Maduro podría ir preso por violación a los derechos humanos.

Luego de escuchar testimonios y cruzar informaciones sobre la crisis que atraviesa Venezuela, Santiago Cantón, uno de los expertos que elaboró el informe que determinó que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad, afirmó este 30 de mayo que Nicolás Maduro puede ir preso por las violaciones de derechos humanos que cometió su gobierno.

En una entrevista realizada por el diario La Nación de Argentina, Cantón afirmó que en Venezuela se realizaron centenares de ejecuciones extrajudiciales y casos de torturas “gravísimos”, violaciones sexuales, “tanto a hombres como mujeres”, picanas eléctricas en genitales, desaparición forzada, todo con un claro motivo de persecución política de trasfondo.

“Y la crisis humanitaria que afecta a toda la población, y que el gobierno aprovecha políticamente porque le da comida a los de un lado, y no a los del otro”, afirmó Cantón, en una entrevista con La Nación.

¿Cómo se comparan las violaciones en Venezuela con otras en la región?

-Es una situación sumamente grave. Una cosa que también identificamos en el informe es la ausencia absoluta de justicia de una manera obscena. Varios fiscales que se fueron del país nos dicen que recibieron llamados directamente desde la presidencia para poner preso a los alcaldes que metieron preso. La justicia es una herramienta 100% para meterte preso, torturarte, para todo. Es una diferencia muy importante. En Venezuela no existe nada que permita decir, bueno, va a haber justicia. No hay nada. Es un dato importante.

¿Qué alcance tuvieron los crímenes?

-Estamos hablando de arriba de 20.000 personas. En magnitud, y en tiempo, creo que es la peor crisis en Venezuela. Uno se puede remontar al Caracazo, pero en cuanto al tiempo y al manejo político de eso, que yo recuerdo es la única.

¿Cuál es la responsabilidad de Maduro?

-Nosotros mencionamos un grupo de 12 personas encabezado por Nicolás Maduro. La Corte Penal Internacional busca responsabilidad internacional. Hay personas presas por decisiones del tribual. Nosotros identificamos a Maduro, al vicepresidente, a varios vicepresidentes que pasaron, y a las fuerzas armadas, de seguridad y de inteligencia.

¿Maduro puede ir preso?

-Sí, completamente. Primero, hay una investigación preliminar. La fiscalía de la Corte tiene que decidir abrir un caso. Hay una investigación en este momento. El siguiente paso, es abrir un caso. Después empieza el proceso judicial, y hay si te encuentran culpable, puedes ir preso. Llaman a Interpol, y vas preso. Es difícil que eso pase hoy en día, pero puede pasar en algún momento. Uno tiene que pensar que esto es el ultimo recurso. La comunidad interamericana ha fracasado. Ha fracasado en su momento la OEA, no ahora, fracasó Unasur, fracasó Mercosur. No se hizo nada por evitar esto. Al pueblo venezolano lo acompañaron al cadalso en lugar de acompañarlo a resolver problemas. Estaban dando un paso a la destrucción de Venezuela en lugar de a la solución del problema. Fue responsabilidad clara de la comunidad interamericana que no supo resolver una crisis teniendo una carta democrática interamericana creada precisamente para este tipo de situaciones, luego de la crisis de Fujimori en Perú. La Corte Penal Internacional es el último recurso.

¿Por qué ahora sí cree que este trabajo puede hacer una diferencia?

-En primer lugar, hay una realidad en relación con Venezuela muy distinta a lo que era antes, no solamente en la región sino en el mundo entero. Los estados están mucho más comprometidos por la evidencia de la gravedad de la crisis y de las violaciones gravísimas que hay. En segundo lugar, porque yo sé, por gente cercana allá, que una de las cosas a las que sí se le tiene miedo es a la Corte Penal Internacional porque podés ir preso. Y si no van presos ahora, pueden ir presos después porque los crímenes no prescriben. En algún momento, vas a caer preso. Puede contribuir a encontrar soluciones a la crisis. Y si no es por ese lado, por otro lado, que es fundamental en derechos humanos, que las víctimas tengan justicia. Esto, lo que hace, es justicia.

Fuente: Tal Cual digital

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>