Publicado el: Mar, Sep 29th, 2015

Santos anuncia que firma de la paz en Colombia ya tiene fecha: 23 de marzo de 2016

Juan Manuel Santos emitió su discurso en la Asamblea General de la ONU, centrado en el cese del conflicto con las Farc e informó que a más tardar, la paz será firmada el 23 de marzo de 2016. También reveló que el grupo armado comenzarán a dejar las armas a los 60 días luego de firmar el acuerdo final.

“Hoy vengo más optimista que nunca porque hace menos de una semana en Cuba, luego de casi tres años de negociaciones, se logró un acuerdo sobre lo que era tal vez el mayor obstáculo”, dijo ante demás líderes del mundo.

Según este acuerdo, este sistema contará con salas de justicia y un tribunal especial para la paz, que deberán acabar con la impunidad, obtener la verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los responsables de graves delitos. “Se coloca por primera vez los derechos a las victimas de la justicia -así como a la verdad, a la reparación y a la no repetición- en el centro de la solución de un conflicto armado”, afirmó.

“Estamos sentando un precedente que puede servir de modelo a otros conflictos armados en el planeta”, expresó el mandatario colombiano.

“Esta es también la primera vez, en la historia de los conflictos en el mundo, en que un gobierno y un grupo armado ilegal -en un acuerdo de paz y no como resultado de posteriores imposiciones- crean un sistema de rendición de cuentas ante un tribunal nacional por la comisión de crímenes internacionales y otros delitos graves”, prosiguió.

Declaró que el próximo año cuando regrese a la ONU habrá una Colombia de paz y reconciliada. “Nuestro proceso de negociación ofrece una luz de esperanza en un mundo marcado por la guerra”.

Respecto al narcotráfico, Santos dijo que las Farc “se convertirá en un aliado para combatir el narcotráfico. Comenzaremos a librarnos de la coca y a salvar millones de hectáreas”.

“Una colombia en paz será una colombia más segura (…) el legado más valiosos que podemos dejarle a las futuras generaciones es la paz, porque es la nación de ser de las naciones unidas”, agregó.

Santos recordó que han sido más de 50 años de guerra interna, “en un país destinado al progreso y la felicidad, y estamos decididos a terminarla. Porque la paz es una misión difícil, pero no imposible. La paz es algo más que el fruto de un proceso político, social o económico. La paz es -sobre todo- un gran proceso de transformación cultural colectiva que comienza con un cambio espiritual individual”, citó por su parte la agencia EFE.

Finalmente, aseveró que en Colombia “en menos de seis meses repicarán las campanas que anuncien la hora de la paz. Hago votos para que todos los relojes del mundo se sincronicen con nosotros”.

Fue el 23 de septiembre cuando Santos y el líder guerrillero Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, tuvieron un encuentro en La Habana en el que acordaron un plazo de seis meses como máximo para firmar la paz.

El encuentro fue aplaudido por naciones como Estados Unidos cuando el secretario de Estado, John Kerry, expresó que “la paz está ahora más cerca que nunca para el pueblo colombiano”.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>