Publicado el: Jue, Jun 2nd, 2016

Santos aplaza histórico viaje a Cuba porque no está listo acuerdo con las FARC

El presidente de la República, Juan Manuel Santos devolverá el Acto Legislativo de la Reforma a la Justicia por encontrarlo inconstitucional e inconveniente. (Colprensa - Presidencia de la República)

El presidente de la República, Juan Manuel Santos devolverá el Acto Legislativo de la Reforma a la Justicia por encontrarlo inconstitucional e inconveniente. (Colprensa – Presidencia de la República)


Se especulaba sobre la posibilidad de que en ese viaje, el presidente colombiano firmara el alto al fuego definitivo entre el Gobierno y las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, canceló este jueves un viaje a Cuba que tenía previsto para el fin de semana, que era catalogado como “histórico” porque supuestamente iba a anunciar un alto el fuego bilateral y definitivo con la guerrilla de las FARC.

Portavoces de la Presidencia dijeron que Santos “no viajará a Cuba”, pero aclararon que su agenda se iba a limitar a participar en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Medios locales de prensa habían señalado en los últimos días que el jefe de Estado participaría el sábado en dicha cumbre y que aparentemente el domingo asistiría a una crucial reunión de las delegaciones negociadoras del Gobierno y de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Ambas partes protagonizan desde noviembre de 2012 en La Habana un proceso de paz, en el marco del cual parece inminente un acuerdo sobre el alto el fuego bilateral y definitivo, paso previo para la firma de un pacto de paz.

Aunque el Gobierno deslindó los preparativos del viaje de Santos a La Habana con el supuesto anuncio del acuerdo de paz, el senador oficialista Roy Barreras, muy allegado al jefe de Estado, dijo que la cancelación sí se relaciona con un aplazamiento del anuncio del alto el fuego.

Barreras dijo a la cadena de radio Caracol que Santos desistió de viajar por asuntos que debe tratar en Colombia y porque aún no está listo el acuerdo sobre el fin de las hostilidades entre el Estado y las FARC.

“Aún no está terminado este punto final y no tiene sentido pedirle al presidente que venga a refrendar un punto que tiene temas pendientes”, dijo Barreras en La Habana, donde se encuentra para enterarse de detalles del proceso de paz.

La delegación colombiana en la cumbre de la AEC estará encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quien a la vez integra el equipo negociador del Gobierno en el diálogo con el grupo guerrillero.

El Gobierno y las FARC ya han logrado acuerdos sobre desarrollo agrario, participación política de los guerrilleros que se desmovilicen, lucha conjunta contra el narcotráfico, atención a las víctimas del conflicto y aplicación de un sistema de justicia transicional, entre otros puntos.

Actualmente discuten el último ítem de la agenda, referido al alto el fuego bilateral y definitivo, la deposición de armas por parte de la guerrilla y el mecanismo para refrendar todos los acuerdos, con el objetivo de acabar con una confrontación de cinco décadas.

diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>