Publicado el: Mie, Sep 16th, 2015

Santos explica el significado de la reforma constitucional para la paz

El Jefe de Estado reiteró que el proyecto de Acto Legislativo no tiene nada que ver con la refrendación de los acuerdos que se logren con las Farc en La Habana.
El jefe del Ministerio Público señaló que los máximos responsables de genocidios de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad no pueden participar en política

Este miércoles el presidente Juan Manuel Santos, explicó el alcance del proyecto de Acto Legislativo que radicó el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República, y que tiene por objeto la oportuna implementación de los acuerdos de paz que se firmen en La Habana.

“No podemos simplemente esperar a que se firme el acuerdo final para comenzar a pensar en las medidas que se deben adoptar”, al explicar que la mencionada Reforma Constitucional busca reducir los tiempos necesarios para la implementación de los citados acuerdos de paz y reiteró que dicha iniciativa no tiene nada que ver con la refrendación de los mismos.

“No podemos improvisar en el camino de la paz (..) lo responsable ahora es crear los instrumentos jurídicos, los mecanismos, los procedimientos para impulsar las medidas requeridas en forma ágil una vez se firme y sea refrendado el acuerdo final de paz”.

Sostuvo que dicho proyecto consta de dos artículos, los cuales contemplan la creación de una Comisión Legislativa, integrada por miembros del Congreso de la República, mientras que el segundo otorga facultades al Presidente de la República para poder implementar los acuerdos.

“¿Por qué hacemos esto? Porque está comprobado en los estudios que hemos hecho en los muchos procesos de paz, que no se puede dejar mucho tiempo entre el momento en que se firman los acuerdos y el momento en que se comienza la implementación de los acuerdos, porque la gente comienza a preguntar: Bueno, ¿cuándo es que van a comenzar a cumplirse esos acuerdos?”, indicó.

En ese sentido reiteró que “la última palabra la tendrán los colombianos, ustedes los colombianos. Y voy a cumplir esa promesa, en ningún momento me he bajado de ese compromiso”.

Destacó que el Proyecto a Acto Legislativo cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos representados en el Congreso de la República, “con excepción, por un lado del Polo Democrático y por el otro lado del Centro Democrático”.

“Pero la inmensa mayoría del país, representada en los demás partidos políticos, está detrás de este proyecto de Acto Legislativo. El proyecto no tiene nada que ver con la refrendación de acuerdos”, subrayó.

El Jefe del Estado recalcó que el proyecto de Acto Legislativo no tiene nada que ver con la refrendación de los acuerdos de paz que se pacten en La Habana.

“No tiene nada que ver este paso con la refrendación. Yo quiero que eso quede claro. Cuando iniciamos este proceso de paz, yo le prometí al pueblo colombiano, en forma clara y tajante, que el pueblo tendría la última palabra”, aseveró.

Al respecto, el presidente Santos enfatizó que “nunca, óigase bien, nunca me he bajado de esa promesa. La voy a cumplir, la refrendación se va a dar. Pero convinimos que esa refrendación sería acordada con la contraparte, con las Farc, y eso todavía no lo hemos acordado”.

“Vuelvo y repito: Este proyecto de Acto Legislativo nada tiene que ver con la refrendación”, insistió.

Al dar a conocer los alcances del Acto Legislativo puesto hoy a consideración del Congreso de la República, explicó: “Lo que sí hace este proyecto de Acto Legislativo (…) es que nada de lo que ese proyecto contiene se comenzará a aplicar sino hasta cuando se haya dado la refrendación”.

“Eso es un seguro doble para el pueblo colombiano”, puntualizó el Presidente de la República.

Procurador: No se puede permitir que suerte jurídica de nuestros militares la definan las Farc’
El jefe del Ministerio Público señaló que los máximos responsables de genocidios de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad no pueden participar en política.

El Espectador

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>