Published On: jue, Nov 7th, 2013

Santos: No habrá pausa en diálogos de paz con Farc”

Colombia vivirá debate electoral con la paz como tema central

“No habrá pausa en diálogos de paz con Farc”, dijo Santos tras acuerdo en participación política.

 

 

 

Las negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc no se suspenderán por el debate electoral en marcha.

“Se ha hablado de romper las conversaciones o de hacer una pausa. No lo vamos a hacer”, dijo este miércoles el Presidente, de manera enfática, en una alocución radiotelevisada desde la Casa de Nariño.

Se trata de una de las mayores apuestas políticas del presidente Santos, quien ha cifrado en la búsqueda de la paz su mayor reto histórico.

Ante la expectativa de anunciar dentro de tres semanas si va o no por la reelección, muchos sectores llegaron a pensar que Santos haría una pausa en las conversaciones de La Habana, para no interferir el proceso.

El propio Presidente había hablado muchas veces de que no era partidario de juntar los tiempos de la paz y las elecciones. El pasado 8 de octubre, en diálogo con sectores parlamentarios, Santos preguntó si sería conveniente “continuar, suspender o romper” las conversaciones.

Pero lo que llenó de razones al mandatario para no hacer pausa en La Habana por la marcha de las elecciones fue el significativo “avance”logrado en este tiempo y su convicción de que “¡nunca antes, nunca antes, se había llegado tan lejos en el camino para terminar nuestro conflicto!”.

“Lo importante, lo realmente importante, es que estamos logrando resultados, acuerdos concretos, en la mesa de conversaciones, y ese progreso nos permite mantener la esperanza de que vamos a llegar a puerto seguro, al puerto de la paz”, dijo.

De alguna manera, el Presidente les respondió con esa determinación a sus críticos, pues les notificó que “cuando avanzamos, cuando se ven resultados, no es momento de parar, sino todo lo contrario: de acelerar,de continuar con más ánimo y con más entusiasmo para lograr ponerle fin al conflicto en forma definitiva”.

Para el Presidente “sería irresponsable romper o hacer una pausa cuando estamos logrando avances reales”. (Lea aquí algunas reacciones de sectores y figuras políticas sobre el acuerdo)

Elecciones y negociación

Lo que Santos dejó claro es que el debate electoral en marcha para elegir Congreso y Presidente de la República en el primer semestre del próximo año seguiría a la par con las negociaciones de La Habana.

Santos parece ser consciente de los riesgos de jugarse con el proceso en medio de elecciones, pero advirtió que sería “irresponsable sacrificar la mayor oportunidad de paz que ha tenido el país por cálculos políticos o cuestiones de tiempo. Debemos continuar”.

En una especie de anticipo de lo que será la contienda electoral, el Jefe de Estado pidió a los colombianos “no tener miedo”, porque “el miedo nos encadena al pasado”. En varias oportunidades, Santos ha acusado a Uribe de querer infundir “miedo”.

Como decía recientemente el expresidente Ernesto Samper, con esta decisión la paz será el tema central del debate electoral. El principal discurso de campaña.

Con el Presidente buscando la reelección, como seguramente va a ocurrir, y el proceso de paz en marcha con él como su principal impulsor, no queda duda sobre el peso político propio que este tema recobrará en las urnas.

De hecho, este miércoles, todos los partidos de la coalición (liberales, conservadores, Cambio Radical, ‘la U’ y los verdes, y el principal de oposición (el Polo) expresaron su satisfacción por el avance de los acuerdos.

El uribismo es la única expresión política que se opone a la búsqueda de la paz en La Habana. Su candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, calificó de “farsa” el acuerdo logrado.

No es la primera vez que la búsqueda de la paz es el tema central de un debate electoral. En 1998, el conservador Andrés Pastrana aseguró la Presidencia cuando se conocieron sus aproximaciones con el máximo jefe de las Farc, ‘Manuel Marulanda Vélez’.

En 2002, Álvaro Uribe cambió la tendencia de la intención de voto cuando aseguró que el día de su posesión pondría fin al experimento de paz del Caguán, de Pastrana. Y en 2006 logró su reelección con el más duro discurso contra la guerrilla.

Una decisión pensada

La decisión anunciada por el Presidente tiene todo un contexto. Su impulso comenzó desde el pasado 22 de octubre, un día antes de iniciar la ronda 16, cuando el presidente Santos se reunió con sus negociadores en Palacio y los instruyó para cambiar la metodología de las conversaciones a fin de acelerar los acuerdos. Y su estrategia le dio resultado.

Y efectivamente, esta ronda se prorrogó hasta que el acuerdo sobre la participación de la guerrilla en el proceso político vio la luz.

Como se anunció este miércoles mismo desde La Habana, los negociadores de la guerrilla y el Gobierno volverán a encontrarse en la capital cubana este 18 de noviembre para reanudar las negociaciones.


------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>