Published On: mar, Oct 21st, 2014

Santos invita a Uribe a hablar de paz

Santos invita al expresidente Uribe a hablar de paz con “criterio patriótico”
El mandatario colombiano hace la oferta al mayor opositor del proceso de paz con las FARC, cuando este arrecia sus críticas frente a los avances de la negociación

La polarización política que se vive en Colombia en torno al proceso de paz con la guerrilla de las FARC, ha llevado a que hoy no tenga un respaldo sólido, algo fundamental si se quiere que los acuerdos a los que lleguen los negociaciones sean refrendados por los colombianos. Por eso, el presidente Juan Manuel Santos ha invitado a su mayor opositor y quien fuera su mentor, el hoy senador Álvaro Uribe, a reunirse para dialogar “con criterio patriótico, de paz”.

Santos hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter y luego lo reafirmó en una entrevista televisiva. “Yo estoy más que dispuesto a reunirme con el senador Uribe, con el Centro Democrático, para discutir todos estos temas, con criterio patriótico, con miras a lograr una buena paz para todos los colombianos”, dijo a Noticias RCN y reconoció que la paz está por encima de cualquier diferencia personal y política.

El mandatario le hizo esta invitación a Uribe después de que el Centro Democrático, la principal fuerza política de oposición en el Congreso, publicara un memorial que tituló 52 capitulaciones de Santos en La Habana, en el que critica cada uno de los tres puntos que hasta ahora se han acordado parcialmente en la mesa de negociaciones en Cuba, donde el Gobierno y las FARC negocian el fin del conflicto armado desde noviembre de 2012. Para el uribismo, estos acuerdos no son otra cosa que la “claudicación santista que renuncia al país para entregárselo a las FARC”.

Las críticas del uribismo se dan casi un mes después de que los negociadores de paz decidieran de común acuerdo publicar los borradores íntegros de los acuerdos parciales a los que han llegado en el punto de desarrollo agrario, participación política y narcotráfico, para acabar con la supuesta desinformación planteada por los opositores del proceso, entre ellos el expresidente Uribe.

Para Santos, las llamadas capitulaciones son “absolutas mentiras” que en su concepto “nada tienen que ver con la realidad”, por lo que ha anunciado que su equipo de paz las refutará una a una, con el ánimo de generar un debate constructivo, ya que no se puede “atacar con mentiras”. El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, fue más allá y cuestionó que el uribismo atribuya a los acuerdos alcanzados con las FARC, “algo que los textos no dicen”. Para De la Calle, los opositores no pueden usar “su insatisfacción con normas vigentes desde el siglo pasado para provocar alarma entre propietarios legítimos y empresarios”, dijo refiriéndose a una de las críticas del partido político del expresidente, que asume que lo acordado hasta ahora busca quitarle la propiedad de la tierra a sus dueños legítimos.

Desde la semana pasada, el proceso de paz también ha estado bajo la lupa crítica del Procurador General, Alejandro Ordóñez, quien cuestionó que Santos hubiera facilitado dos viajes a Cuba del máximo jefe de las FARC, conocido con el alias de Timochenko, sin pedir el levantamiento de las órdenes de captura en su contra, como sí se hizo con los guerrilleros que hoy son negociadores. Ordóñez, a través de una carta, le pidió explicaciones a Santos, ya que considera que se violó la ley, a lo que el mandatario le respondió airado, recordándole que él como jefe de Estado tiene el mandato político de adelantar un proceso de paz. En una nueva carta, Ordóñez subió más el tono y le acusó de “brindar protección a un terrorista”.

Tal como hizo con Uribe, Santos invitó al funcionario a una audiencia a la Casa de Nariño para “ilustrarlo” sobre los avances del proceso de paz, pero hasta el momento no se sabe si Ordóñez aceptará la reunión y mucho menos si lo hará el expresidente Uribe, quien en su cuenta de Twitter, a la par que Santos lo invitaba a hablar de paz, seguía con sus críticas a los avances de las negociaciones.

La conversación entre Santos y Uribe resultaría clave para el proceso de paz colombiano de cara a la futura refrendación de los acuerdos, ya que su voz representa la de 7 millones de colombianos que en las presidenciales votaron a favor de las tesis del uribismo, que insiste en que Santos le está “entregando el país a los terroristas”. Sin embargo, hasta ahora los políticos colombianos de diferentes partidos no creen que se dé el encuentro.

El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>