Publicado el: Mar, Abr 19th, 2016

Santos: Masacres y actos terroristas pueden volver a Colombia si no se firma la paz

11690379w

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró, este martes, que el país podría volver a la época de las “masacres y actos terroristas” si no se firma un acuerdo de paz con las FARC.

“Podríamos volver a las grandes masacres y actos terroristas del pasado si decimos no a la paz. A eso podemos volver si nosotros no logramos la paz. Esa es la decisión que el pueblo colombiano tiene que tomar”, expresó Santos en el foro “Construyendo un futuro de reconciliación”, al que asistió la activista Immaculée Ilibagiza, sobreviviente del genocidio de Ruanda.

El jefe de Estado advirtió que “decirle no a la paz sería como cerrar la puerta de un futuro mucho mejor para el país” y aseguró que “a la gente se le olvida” lo que se vivió como consecuencia del conflicto armado.

“Acuérdense esas escenas en Tumaco, con los mares y los ríos llenos de petróleo, o las masacres de los soldados allá en el Cauca. Esa época fue hace muy poco, pero como hace meses no tenemos ese tipo de ataques, a la gente se le va olvidando”, manifestó.

Santos sostuvo ayer en una entrevista con Efe que espera que este año se firme la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) e indicó que el proceso de negociación con esa guerrilla, que comenzó en noviembre de 2012 en Cuba, “es irreversible”.

“Estoy absolutamente convencido de que la inmensa mayoría de los colombianos va a decir sí, terminemos esa guerra, que ha sido demasiado costosa”, enfatizó hoy Santos.

Citó además las palabras pronunciadas por Immaculée Ilibagiza, según las cuales “la paz comienza en nuestros propios corazones, cuando se empieza a perdonar”.

Las negociaciones con las FARC ya han producido acuerdos en cuatro de los cinco puntos de la agenda de negociación, y solo queda pendiente el de “Fin del conflicto”, que incluye un alto el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas y desmovilización por parte de los guerrilleros.

Después de que la fecha del 23 de marzo fijada por las partes para firmar la paz no se cumpliera, los negociadores retomaron los diálogos a comienzos de este mes. EFE

ER/http://diariodecaracas.com/
Mar, 19/04/2016 – 18:12

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>