Publicado el: Mar, Ene 12th, 2016

Santos quiere que Uribe y Pastrana lo acompañen en su viaje a Washington

santos uribe y pastrana
Santos pide a Pastrana y Uribe viajar juntos a Washington

El presidente Juan Manuel Santos les pidió el martes a sus antecesores Andrés Pastrana y Alvaro Uribe que viajen juntos para participar el 4 de febrero en la a la conmemoración del 15to aniversario del Plan Colombia, en Washington.

Pastrana y Uribe también fueron invitados por la Casa Blanca. “Qué bueno sería que aceptaran esa invitación… Sería una muy oportuna señal de que hay temas que pueden estar por encima de las diferencias personales o partidistas aquí en Colombia”, dijo el mandatario en una declaración a la prensa en la sede de gobierno.

El jefe de Estado agradeció al presidente estadounidense Barack Obama la invitación a Washington.

El Plan Colombia fue concebido principalmente para combatir el narcotráfico, la guerrilla y los grupos paramilitares que se nutren del negocio de la droga, fortalecer las instituciones gubernamentales y crear programas de desarrollo para evitar que los campesinos se dediquen al cultivo de coca.

La oficina de prensa de Uribe (2002-2010) indicó por teléfono a The Associated Press que el ex gobernante aún no ha decidido si acepta o no la invitación. Pastrana (1998-2002) no respondió a varias llamadas telefónicas de la AP.

Santos y Uribe mantienen desde hace por lo menos cuatro años una enemistad personal y casi que irreconciliable, pese a que el hoy mandatario fue su ministro de Defensa entre 2006 y 2009.

Uribe es un crítico acérrimo del proceso de negociación que actualmente adelantan en Cuba el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Pastrana, en cambio, ha manejado una postura moderadamente crítica del gobierno de Santos, pero los dos mantienen una relación más o menos diplomática. Santos fue ministro de Hacienda de Pastrana.

De acuerdo con Santos, en la agenda en Estados Unidos están programadas reuniones con el vicepresidente Joe Biden y con el secretario de Estado John Kerry.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>