Publicado el: Vie, Mar 11th, 2016

Santos sale en defensa del plebiscito y responde a críticas de Fiscal y Procurador

juan-manuel-santos (600 x 400)
Cargado de ironía estuvo el discurso del presidente Santos ante la Cumbre de Alcaldes en Cartagena. Al procurador Ordóñez y el fiscal Montealegre los calificó “sirenas” que con sus cantos buscan desviar el rumbo. Y a de los magistrados de la Corte Constitucional les dijo “dioses”.

Haciendo un parangón entre el arte de navegar y el arte de gobernar, donde en ambos casos se tienen que sortear dificultades, soportar tormentas y hasta escuchar “cantos de sirena” que solo buscan desviar el rumbo, el presidente Juan Manuel Santos les respondió al procurador Alejandro Ordóñez y al fiscal Eduardo Montealegre, en el caso del primero, por los cuestionamientos hechos contra el proceso de paz y las zonas de concentración de las Farc previas a la desmovilización, y al segundo, por el pedido que le hizo a la Corte Constitucional para que declare inexequible el plebiscito por la paz.

“Se van a encontrar con obstáculos, con enemigos y con esas sirenas que vienen a cantarles sobre bases y premisas falsas para ver si se distraen y tomas decisiones equivocadas. Una de esas sirenas estuvo aquí hablándoles y diciéndoles que mucho cuidado con esa paz porque puede llevarlos a un sitio peligroso, que le estamos entregando el país al comunismo y al castrochavismo. Les dijo que ojo con esos centros de concentración porque les van a quitar su derecho a gobernar sobre esos territorios. Yo quiero decirles alcaldes que no escuchen a esas sirenas, no escuchen a esas voces. Aquí no va a haber ningún despeje, ningunos caguanitos. Eso es mentira, nadie ha hablado de eso, nadie ha pensado en eso”, enfatizó el primer mandatario durante su intervención en la clausura de la Cumbre de Alcaldes en Cartagena.

Según explicó, el tema de las zonas de concentración se está definiendo en la mesa de La Habana y no se sabe cuántas van a ser y dónde van a quedar. Santos negó que vayan a quedar cerca a poblaciones, dijo que no serán por tiempo indefinido y que es falso que en ellas no aplicará el Estado de Derecho, “como les dijo esa sirena”. Y enfatizó que además estarán monitoreadas y verificadas por las Naciones Unidas, lo cual implica el respaldo del mundo entero. “Nadie les va a quitar esa autoridad como jefes de la policía, ustedes tendrán todas las atribuciones sobre esos sitios y la Policía no va a estar vetada a entrar en ellos. No escuchen a esas sirenas que vienen a mostrarles un panorama catastrófico en esa transición hacia una Colombia mejor, como sería, ahí sí, una Colombia en paz”, agregó.

Como se sabe, el miércoles pasado, el procurador Ordóñez intervino ante los alcaldes del país reunidos en Cartagena y les dijo que dichas zonas de concentración serán, en esencia, zonas de despeje como el Caguán, no tendrán límites precisos de tiempo y se permitirá a los guerrilleros seguir armados. Asimismo, para el jefe del Ministerio Público, los alcaldes no podrán cumplir ninguna de sus obligaciones en esos territorios. “La Constitución, por más que se pacte en La Habana, no ha muerto, está vigente”, enfatizó Ordóñez.

El fiscal Montealegre y su petición a la Corte Constitucional para que tumbe el proyecto del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz con las Farc también tuvo su espacio en el discurso del jefe de Estado, siendo calificado como “otra sirena que no es muy amiga de la que estuvo aquí” y que le escribe “a los dioses de la Corte Constitucional”. “Yo le diría que de pronto tiene razón en que plebiscito no era necesario porque el presidente tiene las facultades legales para firmar la paz, en eso estamos de acuerdo. Pero desde el primer momento en que pensé en iniciar esta vía difícil y llena de enemigos y obstáculos, pero necesaria y la vía correcta, le prometí al pueblo que sería él quien tendría la última palabra sobre lo que acordáramos en La Habana (…) nunca he dejado de reafirmar esa promesa”, manifestó.

Para el presidente Santos, el plebiscito es la forma más simple y conveniente de cumplir lo prometido y esa conclusión se da incluso por sustracción de materia, pues la constituyente y el referendo no son mecanismos viables. “La guerrilla sigue insistiendo en lo de la constituyente y de todas las formas les hemos dicho que no es un mecanismo de refrendación por su propia definición. Una asamblea constituyente, el primer día de reunirse, puede decidir borrar de un plumazo todo lo que hemos hecho en los últimos cinco años”, explicó.

Y sobre el referendo, indicó que en un fallo de la misma Corte Constitucional estableció que tiene que referirse a los puntos específicos y no puede hacer una pregunta general para que la respuesta sea sí o no a un conjunto de temas. “Imagínense lo que sería un referendo sobre los acuerdos de paz, tendría que ir cada colombiano con un libro. Eso es un imposible categórico, no se puede”. En este sentido, el primer mandatario les pidió a los alcaldes su ayuda para hacer que los colombianos salgan a votar el plebiscito. “La paz los necesita porque ese proceso de convocar y acudir a las urnas requiere de una gran pedagogía y de un gran apoyo. Como lo he dicho muchas veces, esta paz no es mía ni de mi gobierno, esta paz es de todos los colombianos y todos deben apropiarse de ella y asumir su responsabilidad para sacarla adelante”, concluyó.

elespectador.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>