Publicado el: Sab, Dic 14th, 2013

Santos se reunirá con Petro y el Procurador

Santos anunció reunión con Petro y cabezas de órganos de control

El Presidente aseguró que la situación de Bogotá se debe superar por las vías institucionales.

Ante los alcances que ha tenido la polémica que desató la destitución que ordenó la Procuraduría contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el presidente Juan Manuel Santos entró a terciar en el debate este viernes y anunció que se reunirá individualmente -sin fijar fecha- con las cabezas de los órganos de control y con el burgomaestre para superar la actual situación. (Lea también: Tribunal niega suspender fallo de Procuraduría contra Petro)

Desde la Cámara de Comercio de Chapinero, en Bogotá, el Jefe de Estado aseguró que la institucionalidad colombiana debe mantenerse y respetarse, lo que incluye el acatamiento de las decisiones de los jueces y el derecho a la defensa de quienes se ven involucrados en sus fallos.

Santos anunció su disposición de reunirse “individualmente con el alcalde Petro y los jefes de los órganos de control, para asegurarnos que las instituciones, como debe ser en una democracia, prevalezcan”.

El Jefe de Estado enfatizó que en Colombia se respeta la separación de los poderes públicos, lo cual es una de las bases de la democracia nacional, por lo que todos los colombianos deben respetar ese principio fundamental.

“Hay decisiones que competen al Presidente y otras a los jueces, y deben respetarse sus linderos y sus términos”, precisó Santos, quien agregó que “como Jefe de Estado, como guardián de institucionalidad, he manifestado mi respeto a las decisiones de los organismos de control, pero también el legítimo derecho del Alcalde de usar todos los recursos legales que tiene a su disposición”.

El mandatario aseguró que su Gobierno respeta y garantiza las movilizaciones de los ciudadanos, siempre y cuando sean pacíficas, como un mecanismo legítimo de defender sus intereses y respaldar a sus mandatarios. Esto es en referencia directa a las marchas que este mismo viernes se dan en Bogotá en respaldo a Petro.

Pero Santos fue más allá y aprovechó la oportunidad para recordarles a las cabezas de los organismos de control que sus diferencias también deben resolverse por los mecanismos institucionales, y no de manera pública. El mensaje es por la pelea que se desató por distintos motivos entre la contralora Sandra Morelli, el fiscal Eduardo Montealegre y el procurador Alejandro Ordóñez.

“El llamado (es para) las cabezas de los órganos de control para que sus diferencias las ventilen por las vías institucionales, con respeto, y sin pasar jamás a lo personal o a los medios de comunicación”, precisó Santos.

ElTiempo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>