Published On: Dom, Feb 24th, 2013

Santos a Timochenko: El proceso de paz requiere de acuerdos concretos

   El Jefe de Estado respondió así a la misiva del jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’.

Desde el municipio antioqueño de Santa Bárbara, durante el Acuerdo para las Prosperidad número 97, el presidente Juan Manuel Santos habló del proceso de paz que avanza entre el Gobierno y las Farc, en La Habana, Cuba.

Santos respondió a una carta del máximo jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’, en la que criticó que el Presidente de Colombia, en su visita a San Vicente del Caguán esta semana, no se refiriera al proceso de paz y señalara a las Farc de haber arrebatado tierras a familias campesinas.

En concreto, el mandatario señaló este sábado que “lo que esperamos es que sigamos avanzando en Cuba para llegar a los acuerdos. Y ahí sí firmar la paz a través de los acuerdos; no de cartas, no de expresiones, de manifestaciones, sino de acuerdos concretos”.

“En la medida en que avancemos estaremos satisfechos. Si no avanzamos nos paramos de la mesa. Esperamos que sigamos avanzando, y mientras tanto las reglas de juego son muy claras. Aquí no hay tregua de ninguna naturaleza, ni tregua militar, ni judicial, esas son las condiciones desde un principio”, agregó el Presidente.

Santos aprovechó para recordar que el actual es un proceso difícil. El pueblo colombiano “debe entender que hay dificultades por haber tomado la decisión de conversar en medio del conflicto”, dijo.

El miércoles 20 de febrero, el presidente Santos afirmó en Caquetá que el ‘Mono Jojoy’ tenía en su poder 130.000 hectáreas de tierra despojadas a campesinos, y que el Gobierno irá en busca de recuperar unas 500.000 hectáreas que fueron despojadas por esa guerrilla.

La carta de ‘Timochenko’ también motivó una respuesta del ministro del Interior. “Los que tienen empantanado el proceso de paz son las Farc con los secuestros y los ataques”, dijo este viernes Fernando Carrillo.

El Tiempo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>