Publicado el: Jue, Sep 24th, 2015

Santos y las FARC firman histórico acuerdo de “amplia amnistía” en La Habana

El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC acordaron este miércoles en La Habana una “amplia amnistía” tras el cese del conflicto armado, pero excluyendo a los crímenes de lesa humanidad.

“El Estado colombiano otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos. (…) En todo caso no serán objeto de amnistía o indulto las conductas tipificadas en la legislación nacional que se correspondan con los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los graves crímenes de guerra, entre otros delitos graves como la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual”, señala el texto del acuerdo.

Tambíen anunciaron importante acuerdo sobre justicia transicional que incluye la creación de un tribunal especial para la paz. Las FARC deberán entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma de un eventual acuerdo de paz definitivo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla, así lo dijo el presidente Juan Manuel Santos.

“El jefe del secretariado de las FARC y yo hemos acordado que mas tardar en seis meses, seis meses, debe concluir esta negociación y firmarse un acuerdo final” .

Representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, leyeron el comunicado del acuerdo, acompañados de las dos delegaciones de paz al completo, encabezadas por el presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC, alias “Timochenko”.

Con información de EFE y AFP

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>