Publicado el: Mie, Sep 16th, 2015

Santos y Maduro dicen estar “listos para reunirse” pero ninguno anuncia la fecha del encuentro

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró emergencia económica en la zona fronteriza de Paraguachón en La Guajira con el fin de generar “medidas que garanticen bienestar de compatriotas”. Así lo reseñó Cablenoticias.

“Dentro de esa emergencia económica les puede anunciar, que no va a faltar comida, el Ejército, la Policía, y la Fuerza Aérea, harán todo lo posible por que no haya desabastecimiento de alimentos. También se aumentará el reparto de agua en Paraguachón de 30 mil a 140 mil litros y se garantizará que ningún niño se quede sin ir a estudiar”, dijo el Presidente.

Avances para reunión con Maduro

Por otra parte Santos, dijo hoy que se han producido avances con Venezuela en el respeto a los derechos humanos de sus compatriotas en ese país, lo que facilita una reunión con su homólogo Nicolás Maduro.

“Hemos dado un paso importante para poder lograr esa reunión entre el presidente Maduro y este servidor”, aseguró Santos en una visita a Paraguachón, punto fronterizo entre el departamento colombiano de La Guajira y el estado venezolano de Zulia, cerrado hace una semana por orden de Maduro.

El mandatario afirmó que está “atento a las gestiones” de mediación que hacen Ecuador y Uruguay “para ir preparando la posibilidad de esa reunión” que sirva para poner fin a la crisis fronteriza iniciada el pasado 19 de agosto.

Durante su intervención, Santos reconoció que “se ha venido avanzando” en los últimos días con la creación de un corredor humanitario para permitir que los niños que viven en la región fronteriza puedan acudir a la escuela.

Asimismo, reconoció que “ya se comenzó a hacer la unificación de las familias que han sido separadas” por el cierre de la frontera.

EFE

MADURO: ESTOY LISTO PARA REUNIRME CUANDO SEA Y DONDE SEA

El primer mandatario nacional, Nicolás Maduro señaló en su programa “En Contacto con Maduro” que está dispuesto a reunirse a la hora que sea y cuando sea con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos a fin de buscar una solución a la crisis fronteriza.

“Yo tengo la impresión de que el presidente Santos no se quiere reunir conmigo… Estoy listo para reunirme, donde sea, cuando sea, sin condicionamientos y con la participación de presidentes de la Celac y Unasur… A la hora que me digan voy a estar con el presidente Santos”, dijo.

Por otra parte criticó la visita de su homólogo a la región fronteriza de Paraguachón – La Guajira.

“Usted sabe presidente Santos que los problemas de la República no se resuelven viajando a Paraguachón…Son décadas de abandono en la frontera… Estoy listo para ir (a la una reunión el lunes)”, añadió.

A su juicio ante este tema ambos “no pueden quedar paralizados”.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>