Publicado el: Jue, Dic 4th, 2014

¿Se acerca el fin de la Organización de Países Exportadores de Petróleo?

Si la OPEP quiere realmente convertirse en un cártel eficaz requiere tres cosas: la disciplina, una posición dominante en el mercado y las barreras de entrada. La Organización de Países Exportadores de Petróleo carece de los tres. Sus miembros engañan a sus propios socios con sus cuotas. La OPEP suministra sólo el 30% de todo el petróleo que se vende en el mundo, demasiado poco para ejercer el control del mercado en el mundo. Abundan los nuevos productores.

Ese es el telón de fondo de la decisión de la OPEP el mes pasado para hacer ningún intento de impulsar el precio del petróleo, enviarlo por debajo de $ 70 el barril, alrededor de un 40% de caída desde junio. Arabia Saudí, su miembro más influyente, podría haber enviado el precio hasta con una sola mano con la decisión de bombear menos. A diferencia de los exportadores de petróleo con problemas de liquidez, como Venezuela, el reino se puede permitir la abnegación: tiene un ahorro de 900 mil millones dólares.
Pero Arabia Saudita también puede capear un precio bajo: sus costos de producción son $ 5- $ 6 por barril los más bajos del mundo. Por otra parte, la historia sugiere que la mayor parte de las ganancias de cualquier recorte en su producción iría a otros productores, que venderían su petróleo por más tiempo que aumenta su cuota de mercado. Arabia Saudita hizo probar la táctica a principios de 1980, cortando su producción en tres cuartas partes de los 10 millones de b / d en 1980 a menos de 2,5 millones en 1985-6. El resultado fue los precios más altos, pero también un auge de la inversión, y luego la producción, en lugares como Gran Bretaña y Noruega.

Tratando de salvar la OPEP con tales tácticas podría ser aún más peligroso ahora. Mantener el precio hacia arriba sería una buena noticia para frackers, acelerando la propagación de esta tecnología desde América a otros países. El petróleo caro estimula el ahorro también, acelerando el alejamiento de petróleo en el transporte. Cada hechizos de automóviles híbridos o eléctricos perdieron negocio para los productores de petróleo. ¿Por animarlos?

El petróleo barato también tiene sus consuelos. Rusia e Irán, dos países con los que Arabia Saudita tiene sus diferencias, están sufriendo mucho más. Mejor aún, si los precios bajos provienen de inversiones en otras fuentes de petróleo, como las arenas bituminosas de Canadá o de esquisto en Estados Unidos, eso significa más demanda de bajo costo de petróleo saudita en el futuro.

THE ECONOMIST

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>