Publicado el: Dom, Nov 5th, 2017

Se complica la postulación de las Farc a las elecciones venideras


Así está el enredo con los candidatos de Farc al Congreso
Fiscalía cree que están inhabilitados; Gobierno espera que la Corte Constitucional aclare el asunto.

El objetivo final del acuerdo de paz con las Farc no era otro que sacar a ese grupo de la guerra y llevarlo a la política, pero eso se está enredando.

Es más, si las inscripciones para los candidatos a Congreso fueran hoy, los aspirantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) definitivamente no lo podrían hacer, pues entre los organismos encargados de esa tarea no hay claridad jurídica alrededor del asunto.

Todo esto se debe a la preocupación que surgió el viernes pasado en una reunión de la Comisión de Seguimiento a los Delitos Electorales –de la que forman parte la Procuraduría, la Fiscalía, la Registraduría y el Consejo de Estado, entre otros–, en la que sus miembros consideraron que los exguerrilleros están inhabilitados hoy para llegar al Congreso.

Se trata de una discusión política y jurídica en la que, como en casi todo lo del proceso de paz, hay opiniones divididas.

Por un lado, hay quienes dicen que el artículo 179 de la Constitución –vigente– es claro al señalar que “no podrán ser congresistas quienes hayan sido condenados, en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos”.

Y por el otro, están quienes consideran que el artículo transitorio 20 del acto legislativo 01 del 2017 deja este asunto resuelto y les levanta las inhabilidades. “La imposición de cualquier sanción en la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) no inhabilitará para la participación política ni limitará el ejercicio de ningún derecho, activo o pasivo, de participación política”, dice esa parte de la norma.

Esta polémica comenzó el viernes, justo dos días después de que la Farc dio a conocer quiénes serán sus candidatos para el Congreso, e incluso, oficializó a Timoleón Jiménez como su fórmula presidencial.

Y es un hecho que el tema sí da para discusión, pues los candidatos que reveló esta semana el partido Farc, entre ellos Iván Márquez, cabeza de la lista para Senado, han tenido líos con la justicia. Buena parte de ellos, incluso, ya han sido condenados. Solo Márquez, tiene 45 procesos.

Fuente:eltiempo.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>