Publicado el: Lun, Dic 16th, 2013

Se hace realidad la devaluación en Venezuela

Sicad se convertirá en esquema cambiario definitivo para asignar divisas

Ramírez explicó que se determinarán los sectores que recibirán dólares a través del Sicad. Aclaró que Cadivi se mantendrá y que los sectores prioritarios como alimentos y salud, entre otros, seguirán a la tasa de 6,30 bolívares por dólar.

El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, informó que las inversiones petroleras y las operaciones por compra de oro (realizadas por el Banco Central de Venezuela) y turísticas se calcularán a la tasa Sicad. La medida entra en vigencia hoy.

Esa cotización no es dada a conocer por las autoridades del Banco Central de Venezuela, aunque fuentes financieras han señalado que la cotización en las subastas ha promediado los 11 bolívares por dólar. Ramírez dijo que la tasa será distinta de acuerdo a los sectores, y que la misma variará semanalmente.
Aseguró que el Sicad, planteado inicialmente como un sistema de apoyo a Cadivi, se transformará en un mecanismo definitivo para la asignación de divisas.
“El Sicad es una transición”, aseguró.
“Vamos a determinar por sectores cuáles van por el Sicad”, dijo Ramírez, quien señaló que Cadivi se mantendrá, aunque reconoció que “de forma estructural el mecanismo ha sido superado”.
Aclaró que que sectores como alimentos, salud y otros seguirán siendo prioritarios y se les autorizarán divisas a 6,30 bolívares.
“Todo el dinero que pongamos en el Sicad es muy poco para lo que se otorga a 6,30 bolívares. No se puede decir que esto marca un tipo de cambio en el país”, dijo.
El vicepresidente del Área Económica indicó que se estima el ingreso de 6.000 millones a través de esas inversiones petroleras, y que el Gobierno procurará que la oferta de divisas sea mayor a través de esa vía, a fin de expandir las capacidad del sistema complementario.
En este sentido, señaló que la idea es entregar unos 5.000 millones de dólares por vía Sicad para el año 2014.
En la última subasta, convocada la semana pasada, se asignaron 40 millones de dólares, informó. En tal sentido, destacó que la demanda ha bajado a través de esa vía.
Por otro lado, el funcionario señaló que antes de que finalice el año “tendremos el presupuesto de divisas para que los recursos estén bien dirigidos a los sectores que contribuyen con la economía”.
“Habrá criterios de asignación de divisas que serán anunciados en su momento”, dijo Ramírez.
Sobre el tema de la gasolina, Ramírez expresó que su precio, el más bajo del mundo, ha favorecido una distorsión tal, que actualmente Petróleos de Venezuela (Pdvsa) paga a los consumidores por llenar con combustible los tanques de sus vehículos.
“El tema de la gasolina se ha convertido en una distorsión (…) Tenemos la gasolina más barata del mundo. No tiene sentido alguno”, manifestó Ramírez, quien agregó que el costo de producción de la gasolina de 95 octanos, por ejemplo, es 28 veces mayor que el precio actual.
El suministro actual al mercado interno está casi en 700 mil barriles al día, explicó.
“No estamos anunciando ningún paquete de medidas. Este subsidio no favorece al venezolano de ninguna manera”, resaltó.
El vicepresidente del Área Económica, también ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, dijo que la estatal petrolera cerrará el año con una disminución importante de su deuda. “Estamos pagando $12.700 millones a proveedores”, manifestó.
El Universal

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>