Publicado el: Jue, Dic 10th, 2015

“Se necesita mucho trabajo para enmendar 17 años de políticas erradas”

Venezuela contará por primera vez con una diputada transexual, la opositora, abogada y profesora Tamara Adrián, que propone construir la democracia “en las diferencias”, acabar con “la hegemonía” y “reactivar el aparato productivo” sin excluir a la comunidad LGBT.

Desde sus “tres o cuatro años”, Tamara, entonces llamada Tomás, “tenía la certeza de que su identidad género no correspondía con su cuerpo”, sin embargo, tenía más de 30 años cuando lo expresó.

“Siendo un hombre exitoso (…) en ejercicio del derecho (…) me enfrente con armas diferentes a la exclusión (…) a la población LGBT”, dijo en entrevista con Efe.

Su vocación activista es herencia familiar, su padre, abuelo y bisabuelo “han sido luchadores sociales” por lo que a los 8 años tenía claro que sería abogado, una de sus facetas profesionales que desempeña “tratando de ser lo mas eficiente posible”.

Adrián preside el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, coopera en otras organizaciones en apoyo a las poblaciones minoritarias y ha participado en foros de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), donde, asegura, “casi todas las declaraciones y resoluciones” en la materia tienen su “sello, firma y contribución”.

Ahora, en su nuevo rol como parlamentaria, cree tener “ventaja” por haber redactado “parte de las leyes” que existen o existieron en Venezuela en materia económica entre las que cita la Ley de Mercado de Capitales, la Ley de Seguros y la Ley de Banco Central, por lo que planea aportar su “aprendizaje” a “diputados que fueron electos nuevos”.

Tras las elecciones del domingo, el cargo que Adrián empezará a ejercer el 5 de enero será de suplente del diputado reelecto en el Distrito Capital Tomás Guanipa, lo que le permitirá intervenir en comisiones y “casos específicos” en los que acuerden sea más capacitada.

“Un buen suplente puede ser más conocido que un mal principal”, expresó con el buen ánimo de un actor que argumenta que no existen papeles pequeños sino pequeños actores, y aclaró que “no cree que Tomás (Guanipa) sea malo”.

Adrián se muestra decidida a anteponer las prioridades de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a sus propias propuestas.
En la agenda de la MUD, menciona, dan especial importancia al área económica, la seguridad y los “presos políticos”.

“Yo sé qué hacer para reactivar el aparato productivo y cuáles leyes hay que modificar para lograr salir de este estado de postración económica en el cual se encuentra Venezuela”, afirmó, y detalló que ha trabajado los temas “petróleo, gas, mercado de capitales, títulos valores, inversiones extranjeras, bancas y seguros”.

Para Adrián, el debate sobre la comunidad de lesbianas, gais, bixesuales y transexuales (LGBT) tiene cabida en otras discusiones.

“Si vamos a discutir el tema de la reactivación económica puedo decir ¿sabe que un estudio hecho por el Banco Mundial en India muestra que un Estado homofóbico pierde al menos el 3 por ciento de su PIB debido a esa homofobia y puede ganar hasta el 6 por ciento con esa integración?”, citó, entre otros ejemplos.

Adrián promueve espacios para las minorías no solo en cuanto a sexualidad se refiere, “la democracia se construye en la diferencia, no se puede construir en la hegemonía” donde “una sola voz es escuchada y tomada en cuenta, eso lo hemos visto en el devenir nacional, ha llegado la hora de aceptar la diferencia”, dijo.

La experta en finanzas y economía recalcó la importancia de que todos los partidos puedan participar en condiciones de igualdad, y manifestó que “no querría” que el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) “desapareciese, siempre que sea una alternativa democrática”.

“Es una voz y nadie tiene el monopolio de la verdad (…) solo en la concentración de esas diferentes visiones puede aparecer una visión colectiva”, añadió.

Para “construir en las diferencias” desde la Asamblea Nacional, la MUD tiene “planteado que uno de los tres puestos de la directiva sea del PSUV” y eso, dice, “muestra de lo que ellos (los gobernantes) no saben hacer”.

“Este es un gobierno que ha querido ejercer el control de todo”, reiteró.

Adrián propone también la creación de una “Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública” que obligue a los organismos del Estado a proporcionar datos como la inflación oficial, que no han expuesto desde 2014, el número de muertes y enfermos, la tasa de desabastecimiento, el nivel de pobreza y el uso de los recursos.

Otra de sus iniciativas personales es evaluar la producción de las empresas que gestiona el Estado, “empresas nacionalizadas o incautadas”, pues, dice, el 80 por ciento de las marcas de harina de maíz las maneja el Estado y no están produciendo.

El cambio prometido por la MUD durante su campaña para las legislativas “no se logrará inmediatamente”, según Adrián, se necesita “tiempo, dinero y mucho trabajo” para enmendar “17 años de políticas erradas que nos han llevado a este estado de postración económica, social, educativa y política en el cual nos encontramos”.

Tamara Adrián cambió de sexo, de identidad y ahora promete incentivar el “cambio” en el país caribeño.

http://diariodecaracas.com/EFE / AM

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>