Publicado el: Mie, Mar 15th, 2017

Secretario de Estado de EEUU llega a Asia para tratar crisis norcoreana

rex-tillerson

El Secretario de Estado llega a Asia  y se reunirá del 15 al 19 de marzo con los aliados japoneses y sudcoreanos, así como con el gigante chino, se comprometió en mantener la firmeza contra el régimen de Kim Jong-un

El jefe de la diplomacia estadounidense llega este miércoles a Tokio para su primera gira en Asia, donde sigue afianzándose la amenaza del programa balístico y nuclear de Corea del Norte.

El secretario de Estado Rex Tillerson, que se reunirá del 15 al 19 de marzo con los aliados japoneses y sudcoreanos, así como con el gigante chino, se comprometió en mantener la firmeza contra el régimen de Kim Jong-un.

El exjefe del grupo petrolero ExxonMobil hablará igualmente de comercio, luego de los discursos belicosos de Donald Trump durante su campaña, que hicieron vislumbrar una guerra comercial con China.

Pero los responsables estadounidenses hicieron hincapié en que las provocaciones de Pyongyang estarían “en primera línea y en el centro” de la reunión el jueves de Tillerson con el primer ministro japonés Shinzo Abe y el ministro de Relaciones Exteriores Fumio Kishida.

El régimen de Kim Jong-un lanzó al menos cuatro misiles balísticos en dirección de Japón. Tras dos ensayos nucleares en 2016, estos últimos lanzamientos mostraron que Pyongyang tiene en su punto de mira bases estadounidenses en el archipiélago nipón, incluso la costa pacífica del noroeste de Estados Unidos.

Como primer aviso para Corea del Norte, Washington y su aliado japonés acaban de realizar ejercicios navales en mar de China oriental, donde, además, Pekín y Tokio se disputan la soberanía de un archipiélago.

El jefe de la diplomacia estadounidense viajará el viernes a Seúl, capital sudcoreana al alcance de la artillería y los lanzamisiles de Corea del Norte. Allí se reunirá con el presidente interino Hwang Kyo-ahn y el ministro de Exteriores Yun Byung-se.

Rex Tillerson terminará su primera gira asiática en Pekín, aliado y protector de Pyongyang, donde podría, según la prensa, sellar un próximo encuentro del dirigente chino Xi Jinping con el presidente Donald Trump en Estados Unidos.

Fuente:diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>